Septiembre, el peor mes para las bolsas desde marzo de 2020

0
78
  • Lo que positivo del noveno mes del año, es que ya se terminó

RedFinanciera

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, después de abrir los mercados en EU, con el índice FTSE 100 ganando 0.8%. El DAX subiendo 0.74%, el Euro Stoxx 50, 0.73% y el CAC 40, 0.94%. El IBEX 35 subía 0.67%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EU abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.7%, el S&P500 bajando 0.6% y el Nasdaq Composite, 0.5%. Los datos del segundo indicador de inflación en EU, y el preferido de la Fed, apuntan todavía a presiones inflacionarias en agosto.

Los índices regresaron al terreno positivo en la primera hora de negociaciones, pero es probable que septiembre cierre como el peor mes desde marzo de 2020 para las bolsas de Estados Unidos. Lo que positivo de septiembre es que ya se terminó.

El índice de precios de gasto personal (PCE) subyacente se incrementó 0.6% en términos mensuales, por encima del 0.5% esperado en promedio por el mercado, y del 0.1% de julio. El PCE general subió sólo 0.3%, debido a la baja en los precios de las gasolinas en agosto. En términos anuales, el PCE subió 6.2%, menos que el 6.4% de julio. En suma, este indicador marca que aún existen presiones inflacionarias, si bien más moderadas.

Los defensivos lideran frente a los cíclicos

Las acciones de los sectores económicamente más sensibles de EU, desde finanzas hasta bienes de consumo discrecional, se han quedado atrás de las acciones defensivas tradicionales, como atención médica y productos básicos, en más de un 10 % este año (ver gráfico), ya que los riesgos de recesión y de disminución de las utilidades se han disparado.

Se trata de un rendimiento inferior mucho menor que el histórico, dado el ya profundo descuento de valuación relativo, la perspectiva de recesión poco profunda y el catalizador de las expectativas máximas de tasas de interés de la Fed.

Los valores cíclicos han estado rezagados durante un año, debilitados por un ritmo creciente de preocupaciones por la recesión. Esto ha compensado con creces tanto las valuaciones bajas como algunas mejoras fundamentales, desde el beneficio del aumento de las tasas de interés para los bancos hasta la reapertura posterior al Covid para el consumo discrecional.

Pero las recientes bajas de utilidades, desde Fedex hasta Ford, han sido dolorosos recordatorios de una menor demanda de bienes y condiciones financieras más estrictas. Cualquier alivio a la recesión ayudaría, y algo de riesgo/recompensa es atractivo. Las acciones financieras se aprecian baratas, están bien capitalizadas, y se benefician de tasas de interés más altas. Del mismo modo, las acciones energéticas son las más baratas de todas, y se benefician de los precios del petróleo altos durante más tiempo.

Sectores que van desde el cuidado de la salud hasta los servicios públicos obtuvieron un rendimiento superior, ya que los inversionistas buscaron un refugio de los crecientes riesgos de recesión en sus flujos de efectivo defensivos. Esto ha superado el golpe de valuación que recibieron por el aumento de los rendimientos de los bonos. Muchas valuaciones defensivas son poco exigentes, como la atención sanitaria, incluso si la prima general de P/U frente a los cíclicos es de un 40%. La tecnología ha sido una anomalía. Está más expuesta a mayores rendimientos de los bonos, dada su alta valuación, pero las acciones de las “Big Tech” también están bien posicionadas para capear una recesión con sus enormes márgenes de utilidad y fuertes balances.