- Nuestro país ocupa el 5to lugar como productor mundial
- Café de Chiapas, Veracruz y Pluma, los tres tipos con denominación de origen: IMPI
RedFinanciera
El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel ¿Qué hay detrás de la industria del café mexicano? en el marco del Día Internacional del Café que tiene lugar cada 1 de octubre. En este panel se contó con la participación de Mayra Ramos; Subdirectora Divisional de Examen de Signos Distintivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Santos Sosa, caficultor mexicano de la Finca El Hormiguero; y Jorge Hernández, catador Q Grader Certificado, Control de calidad y ventas de Finca Santa Veracruz y la cooperativa CAFECO.
Durante su intervención, Mayra Ramos, Subdirectora Divisional de Examen de Signos Distintivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que los tipos de café mexicano que cuentan con denominación de origen son Chiapas, Veracruz y Pluma. Explicó que en total en México existen 18 denominaciones de origen que corresponden a productos del campo, artesanías y bebidas espirituosas.
Ramos recordó que una denominación de origen es un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región. La calidad de dicho producto se debe al medio geográfico, es decir, a los factores naturales: el clima, el suelo, los minerales y el agua, y al factor humano que conoce las formas de elaboración.
Entre los beneficios de contar con una denominación de origen, Ramos señaló que es un derecho colectivo cuyo punto focal es que las pequeñas comunidades tengan un impacto positivo en un aspecto económico, de protección de sus productos, así como la calidad y reconocimiento que obtienen a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Santos Sosa, caficultor mexicano de la Finca El Hormiguero, explicó que como productores buscan mejorar sus procesos de calidad para brindar a los consumidores las mejores opciones. Señaló que el cultivo del café, es una tradición que se ha pasado de generación en generación y hoy en día están trabajando para implementar sistemas innovadores que favorezcan la producción.
Jorge Hernández, catador Q Grader Certificado, Control de calidad y ventas de Finca Santa Veracruz, señaló que los retos a los que se enfrenta este sector se encuentran el cambio climático, el combate a nuevas plagas, la adaptación de las variedades en algunas zonas de café, así como la estandarización de procesos. La Finca Santa Veracruz ha sido reconocida en tres ocasiones en el certamen Taza de Excelencia México.
Para finalizar, los panelistas hicieron un llamado a los mexicanos a dar preferencia al café de nuestro país, ya que tiene una gran calidad y además se apoya así a los pequeños productores.