- En 2022 el dinamismo será de 3%, pero para 2023 se reduce a 2.2%
- México tendrá PIB de 2.1% este año y de 1.5% el año próximo
RedFinanciera
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó esta mañana su reporte interino de perspectivas económicas a nivel mundial, en el que no realizó cambios a su proyección de crecimiento para 2022 (3%), pero sí redujo las estimaciones de expansión para 2023 (2.2%).
Para la OCDE, el panorama se está deteriorando, por un crecimiento menor a lo esperado a nivel global, persistentes impactos negativos de la guerra en Ucrania, tanto en crecimiento como en precios y una inflación más generalizada que se mantendrá por más tiempo en niveles altos.
A pesar de que la pandemia por COVID-19 ha menguado junto con el número de infecciones a nivel global, la economía mundial se sigue esperando débil en 2022 y 2023.
Ello se debe a los altos costos de la guerra en Ucrania y el ajuste agresivo de la política monetaria a nivel global, que actuarán como los principales factores de desaceleración hacia 2023.
Los confinamientos y la crisis inmobiliaria en China también contribuirán al bajo crecimiento.
La OCDE proyecta crecimientos de 3.2% en 2022 y 4.7% en 2023 para China, mientras que para Estados Unidos las cifras se redujeron a 1.5% para 2022 y 0.5% para 2023.
En cuanto a México, se espera un crecimiento de 2.1% este año contra el 1.9% previo, y una desaceleración en 2023 a 1.5%, consecuencia del débil crecimiento mundial y, particularmente, por la sensible desaceleración de la economía de Estados Unidos.
A la organización le preocupa también que la inflación en energéticos y alimentos a nivel mundial se haya transmitido a otros precios en la economía, lo que ha empezado a generar una inflación más estructural y presiones al alza en los salarios; señal de que los precios altos se mantendrán por más tiempo.
Esto implica posturas monetarias más restrictivas alrededor del mundo, aunque la OCDE espera que la inflación se mantenga aún por arriba de los objetivos de los bancos centrales en 2023.