¿De qué tamaño sería la recesión?

0
44
  • Elecciones en Italia, sin sorpresas por el momento.

 

RedFinancieraMX

 

Las bolsas de Europa iban a la baja este día, con el índice FTSE 100 perdiendo 2.13%. El DAX bajando 2.46%, el Euro Stoxx 50, 2.49% y el CAC 40, 2.18%. El IBEX 35 perdía 2.71%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

 

 

Gran Bretaña anunció una serie de recortes fiscales, para enfrentar la recesión, que incluye la cancelación del alza al impuesto a las utilidades corporativas de 19 a 25%. Ello frente al dato de PMI compuesto, que cayó a 48.2 puntos, en terreno francamente negativo. La libra esterlina a nuevos mínimos históricos frente al dólar.

 

 

 

Por qué la recesión “cíclica” actual es lo mejor que podíamos esperar

 

Los riesgos de recesión en EE. UU. estaban aumentando incluso antes de la última reunión del FOMC, y la guía de “diagrama de puntos” lo hizo casi inevitable. El indicador de probabilidad de recesión de la Fed de Nueva York está en 25%, mientras que la curva de rendimiento de 10 a 2 años ha estado invertida durante dos meses. El PIB NOWCast del tercer trimestre de la Fed de Atlanta también está cerrando con una tendencia negativa, después de caídas consecutivas en el primer y segundo trimestre.

 

Pero no todas las recesiones son iguales. Nos enfrentamos a una recesión “cíclica”, típicamente la variedad más corta y menos dañina de esta rara especie. Será doloroso pero aún invertible, y vemos una recuperación gradual del mercado en forma de “U”.

 

 

 

Los tipos de recesión se pueden dividir en términos generales en tres:

 

1) Las recesiones “cíclicas” son las más comunes, cuando la Fed sube las tasas de interés para enfriar la alta inflación. Duran un promedio de 10 meses, con un PIB máximo y mínimo del 2% y una caída de las utilidades del 14%.

 

 

 

2) Las recesiones de “choque”, como la pandemia de 2020 o la crisis del petróleo de 1973, son poco comunes, de corta duración, pero a menudo tienen el mayor impacto en el PIB.

 

 

 

3) Las recesiones “sistémicas”, como la crisis financiera mundial, también son poco comunes pero tienen el mayor impacto en las ganancias (-28%), con grandes caídas del PIB (-3 %). También suelen durar más tiempo.

 

 

 

La próxima recesión es “cíclica”, con los bancos centrales subiendo las tasas de interés para combatir la inflación. Pero todas las recesiones son diferentes y nuestro conjunto de datos está limitado a solo 12 recesiones estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial. Gran parte de la inflación actual ha sido impulsada por la recesión de “choque” pandémico anterior, y los bancos centrales han tardado en subir las tasas esta vez, lo que significa que llevará más tiempo llevar la inflación al objetivo del 2%. Pero, de manera crucial, esta no es una recesión “sistémica”. Los hogares se han desapalancado, los mercados laborales son fuertes y las empresas se acercan a utilidades récord. Los bancos también están bien capitalizados. El riesgo es alto, pero no se trata de una recesión en la que no se pueda invertir. Nuestro rastreador de recuperación del mercado está equilibrado.