- Se espera que la FED las eleve al menos en 75 puntos base
- Cae Ford por cadena de suministro
RedFinanciera
Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal, con un amplio consenso del mercado en un alza de 75 puntos base en la tasa de referencia, pese a que hoy Suecia dio un salto de 1% sin precedentes. Al anuncio de la Fed mañana le siguen el jueves el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón.
La inflación en Canadá en agosto fue de 7% anual, marcando un que el pico se tocó en julio pasado. En términos mensuales el índice de precios al consumidor cayó 0.3%.
La construcción de casas nuevas se recuperó en agosto un 12.2%, luego de caer 10.9% en julio, mostrando una resistencia imprevista a los esfuerzos de la Fed por enfriar la economía, mientras que los permisos de construcción continuaron cayendo, esta vez en 10%.
Los datos de Canadá coinciden con una muy lenta caída del mercado inmobiliario, con el índice nacional de precios de vivienda cayendo 2.4% en términos mensuales, pero manteniéndose con un crecimiento de 8.9% en comparación con agosto de 2021.
Los precios del petróleo se mantienen en 85 dólares para el WTI y 91.45 para el Brent, ante las previsiones de caída en la demanda. Alemania tomó control de la instalaciones de la rusa Rosneft en el país, incluyendo tres refinerías, para asegurar su abasto de hidrocarburos. El movimiento desatará un litigio por inversiones de 4,600 millones de euros.
Ford abrió con una fuerte baja de 8% en el mercado bursátil, al advertir al mercado de costos excesivos por 1,000 millones de dólares en el trimestre, debido a problemas en la cadena de suministro y alzas en los precios de insumos. La empresa reporta que entre 40,000 y 45,000 vehículos en su inventario requieren piezas aún.
El Congreso del Partido Comunista de China llega en un momento clave
El próximo Congreso del Partido Comunista, que se lleva a cabo cada cinco años, comienza el 16 de octubre. El vigésimo congreso de este tipo le dará al presidente Xi un tercer mandato sin precedentes y proporcionará una plataforma para que su partido presente sus planes políticos futuros.
Llega en un momento clave, con la recuperación covid-19 de China en riesgo, las tensiones geopolíticas altas y EU y Europa deslizándose hacia la recesión. El último Congreso lideró movimientos para reducir el riesgo de la economía, frenar el crecimiento y adoptar la “prosperidad común”. Esta fue una píldora difícil para muchos y ahora se espera que una política favorable al crecimiento se incline para estabilizar la perspectiva y apoyar a otros, desde Europa hasta Japón.
Es improbable que se produzcan grandes cambios en las políticas y los contornos macroeconómicos amplios se mantendrán. La atención se centrará en la composición cambiante del comité permanente del politburó de siete miembros, con espacio para un pivote económico modesto orientado al crecimiento.
China continúa teniendo un mayor control sobre sus fortunas que la mayoría, con su estrategia autoimpuesta de cero Covid, baja inflación, tasas de interés reales positivas y flexibilidad fiscal. Pero también enfrenta desafíos políticos únicos, desde su sector inmobiliario sobredimensionado hasta sus grandes obstáculos demográficos y la desaceleración de la demanda mundial de bienes.
China proporcionó un tercio del crecimiento económico mundial en los últimos años, lo que hace que su reciente desaceleración a un mínimo de tres décadas sea discordante. Pero su ritmo de crecimiento del PIB sigue siendo un múltiplo del mundo desarrollado.
El mercado de valores nacional de China es el segundo más grande del mundo y uno de los más baratos, y ha perdido popularidad. Las acciones locales (MCHI) tuvieron cinco años difíciles, rezagadas respecto de otras regiones importantes (ver gráfico). Entre las causas, el rally tecnológico que se está desvaneciendo y la intensificación de las regulaciones del sector. Pero las acciones de China han tenido un mejor desempeño recientemente en la medida que la intensidad regulatoria se ha relajado, con un acuerdo de deslistamiento de ADR que se llevó a término, y las autoridades oponiéndose a la tendencia mundial, relajando la política monetaria.