- No obstante, metales, granos y combustibles subieron de precios en los últimos 2 años
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
La volatilidad en los precios de las materias primas (commodities) durante los últimos dos años ha sido excepcional con una tendencia al alza por diversas razones, pero esa situación podría cambiar, en breve, ante los riesgos que implica la llegada de una fase recesiva a varias naciones del orbe.
Hubo ganancias suculentas para inversionistas, gracias a la fuerte recuperación de los precios del petróleo tras la pandemia, que pasaron de 20 dólares por barril en abril de 2020 a 122 en marzo de 2022, así como a las importantes alzas en los precios del gas natural (+400%), el trigo (+50%) y el maíz tras el conflicto militar en Ucrania.
También se consolidaron ingresos por el incremento en el cobre, que dobló su valor entre abril de 2020 y marzo de 2022.
Sin embargo, durante el verano de este año los precios de las materias primas han retrocedido. Las cotizaciones del petróleo disminuyeron alrededor de 30% entre junio y mediados de agosto. El precio de la gasolina en EU cayó un 20% durante el mismo periodo, de 5 dólares por galón a 4 dólares.
El cobre retrocedió en su precio poco más de 20% desde abril, junto a otros metales industriales como el Zinc (-14.9%), el acero (-24.8%) o el níquel (-32.7%).
Los granos y alimentos también resintieron mermas en ese mismo periodo, de 12% en promedio.
En suma, el movimiento general de los commodities puede observarse más claramente en el Índice de Materias Primas de Bloomberg, que cayó un 9.52% entre mayo y agosto.
La perspectiva de crecimiento global y de tasas de interés sugiere que podrían mantenerse en tendencia de baja los precios de las materias primas.
Caería demanda por freno en la actividad económica
El nivel de actividad económica es un determinante importante de la demanda de materias primas y, por lo tanto, de sus precios. En la medida en que exista un bajo crecimiento económico, la demanda y los precios de materias primas podrían no ver incrementos importantes.
En menor medida, la tasa de interés real es otro factor clave, pues sus niveles inhiben o estimulan el crecimiento económico, además de que afectan las decisiones sobre inventarios de los productores.
La perspectiva actual tanto para el crecimiento global (sesgado a la baja) como para las tasas de interés (segadas al alza) sugiere un camino a la baja para los precios de las materias primas.
Es posible que en los mercados, muchos inversionistas ya hayan descontado por completo los riesgos de una recesión global, pero no todos los precios bajarán, porque diferentes productos cuentan diferentes historias.
Lo que se espera
Desde enero el precio del oro ha caído 6.39% a 1,703 dólares por onza (dpo), y mensualmente ha caído 4.08%. La plata ha caído 15.1% a 19.55 dpo desde enero y mensualmente ha caído 11.50%. El precio del cobre desde enero ha aumentado 1.07% a 3.6 dpo, pero cada mes ha caído en 4.10%.
El precio del petróleo WTI y Brent cayó en el mes de agosto para cerrar con una variación mensual negativa de 9.8% y 8.7% respectivamente. Fue el tercer mes consecutivo de retrocesos en los precios del energético.
La causa de eso son las recientes cuarentenas y la fuerte desaceleración económica en China y en varias naciones del planeta, y aunque muchos no lo quieren, se espera una recesión que podría traer consigo efectos devastadores.