- Están por encima de lo estimado y la FED no podrá aflojar su combate a la inflación
RedFinanciera
Las ventas al menudeo durante el mes de agosto en Estados Unidos registraron un crecimiento de 0.3% mensual, por encima del 0.1% estimado.
Sin embargo, la mayor parte del incremento lo explican las ventas de vehículos de motor y autopartes (2.8%), un componente que tiende a ser muy volátil en sus cambios mes a mes.
Las ventas en estaciones de gasolina cayeron (-) 4.2% mensual, pero el incremento de las ventas en otros componentes (materiales de construcción +1.1%; misceláneas +1.6%; servicios de alimentos +1.1%) sugieren que los menores precios de combustibles incentivaron el consumo de otros bienes.
Es decir, no es visible una caída o debilidad general de las ventas; esto aún a pesar de que el “grupo de control”, que pretende dar un seguimiento más cercano al consumo en la economía, creció por debajo de lo estimado 0.2% mensual contra un estimado de 0.5%
El índice subyacente de ventas creció 0.3% mes a mes y, a tasa anual, las ventas al menudeo crecieron 9.1%.
En suma, si extraemos los componentes más volátiles del indicador, parece haber un crecimiento ligeramente menor a lo estimado en las ventas al menudeo, pero aún se mantiene una tendencia de crecimiento relativamente firme en el consumo.
El dato refuerza la necesidad de que la FED mantenga una postura firme contra la inflación.