- Inflación incontenible, ajusta las expectativas de mercados a futuro
RedFinancieraMX
El dato de inflación del día de ayer en Estados Unidos provocó un ajuste importante en las expectativas sobre el futuro de las tasas de interés y la postura monetaria de la FED hacia 2023. Los mercados ahora estiman que la tasa podría alcanzar 4.5% al cierre de año y mantenerse en esos niveles durante 2023.
Para la reunión de septiembre, se ha eliminado por completo la probabilidad de un incremento de 50pb y se descuenta con seguridad (66%) un alza de 75pb. Las probabilidades de ver un incremento más agresivo, de hasta 1% en la tasa de fondos federales, se ha elevado a 34%. Aunque el escenario base sigue siendo un incremento de 75pb, algunos agentes de mercado han comenzado a hablar de la necesidad de incrementos más agresivos en el ciclo de alza de tasas para combatir una inflación más estructural: proponen adelantar al presente incrementos futuros y poner un alto a las presiones inflacionarias y a cualquier ajuste al alza en las expectativas. Sin embargo, la mayor parte considera que el ritmo de incrementos debe mantenerse, pues un incremento de 100pb podría provocar reacciones adversas en los mercados.
Para otros, independientemente de lo que haga la FED, los riesgos de recesión se elevan y la probabilidad de ver una curva de rendimientos totalmente invertida en el mercado de deuda estadounidense es muy alta. La FED tomará una decisión de política monetaria el próximo 21 de septiembre y publicará nuevos estimados macroeconómicos, con lo que los mercados podrán ajustar mejor sus expectativas para las tasas de interés.