Un paquete económico demasiado optimista para 2023

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  • Se ratifica la disciplina fiscal; IP teme recortes al gasto
  • Por Gerardo Flores

RedFinanciera

El Paquete Económico 2023 ratifica la disciplina fiscal, pero el 3% de crecimiento planteado por la Secretaría de Hacienda es demasiado optimista al igual que el 3.2% de inflación. Ambas estimaciones chocan con los pronósticos de los analistas y del Banco de México que ubican al PIB en 1.6% y al nivel de precios en más de 5%

De acuerdo con expertos de Intercam Banco y eToro el gasto público para el próximo año se finca en estabilidad de la deuda y prioridad a los proyectos y programas sociales.

Así en el Paquete Económico 2023, que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se plantean incrementos de 34.2% a la pensión de adultos mayores (a 335 mil millones), 20.1% al programa sembrando vida (37 mil millones), 27.1% para la pensión de personas con discapacidad (24 mil millones) y hasta 83.9% más al programa La Escuela es Nuestra (27mil millones).

Además, se reforzará la inversión en infraestructura con un alza de 3.6% en general. Para el Tren Maya se propone un aumento de 115% con un monto de 143 mil millones de pesos. Para las Obras CONAGUA se prevé un incremento de 177% y un monto de 44 mil millones de pesos), sin afectar el equilibrio de las cuentas públicas. Nuevamente se observa el compromiso de la actual administración de mantener una férrea disciplina fiscal.

Los planteamientos

Dentro de los Criterios Generales destaca una expectativa de crecimiento de 3% del PIB en 2023 y una inflación de 3.2% y un tipo de cambio que está proyectado a mantenerse en 20.6 unidades por dólar con tasas de interés que bajen a 8.5%.

En cuanto a los precios del petróleo, se espera un precio promedio de 68.7 dólares por barril, una expectativa conservadora. Mientras que se espera un crecimiento ligero de la plataforma de producción de crudo a 1.87 millones de barriles diarios y una plataforma de exportación que caería a 784 mil barriles diarios contra los 950 mil barriles por día en 2022.

La cuenta corriente está proyectada a ser deficitaria por (-) 1.25 del PIB.

Finalmente, las variables de apoyo contemplan un crecimiento de la economía estadounidense de 1.8% y tasas de interés de 2.7% promedio.

Con estos supuestos, la SHCP proyecta un crecimiento de 0.8% real en los ingresos presupuestarios para 2023 (o 22.7% del PIB, cifra muy semejante al resultado de años anteriores) con respecto a la estimación de cierre de ingresos para 2022.

Este bajo crecimiento responde a que los ingresos de 2022 han superado con creces lo aprobado en el presupuesto del año anterior, por el incremento de los precios del petróleo y los ingresos petroleros.

Si comparáramos los ingresos esperados para 2023 contra lo aprobado para 2022, el crecimiento de los ingresos presupuestarios sería de 9.9%.

Para 2023 se proyecta una caída de (-) 15.5% en los ingresos petroleros y un crecimiento de 5.4% en los no petroleros. Dentro de éstos últimos, destaca una proyección de crecimiento de 9.9% en ingresos tributarios y una contracción de (-) 25.8% en los no tributarios, consecuencia del agotamiento de fondos de estabilización para el financiamiento de las cuentas públicas.

En cuanto al gasto, este se incrementaría 3.4% en 2023 (a 26.3% del PIB), con los mayores incrementos en el gasto no programable (10.5%), particularmente el costo financiero (13.6%).

En cuanto a los balances fiscales, se proyecta un balance primario deficitario por 54,553 millones de pesos o (-) 0.2% del PIB, lo que señala persistencia en la disciplina fiscal. A un nivel más amplio (incluyendo el costo financiero de la deuda y pasivos garantizados por el Gobierno Federal), el balance presupuestario para 2023 contempla un déficit de (-) 3.65 del PIB que es ligeramente mayor al estimado para 2022 (-3.1%).

Los Requerimientos Financieros del Sector Público incrementarían a 4.1% del PIB contra el 3.5% en 2022. En este sentido, a pesar de un aumento en los costos de la deuda (muy probablemente relacionado al entorno de tasas de interés más altas a nivel global), el presupuesto se mantiene en línea con el objetivo de la administración de mantener estable y sostenible el nivel de la deuda.

La Coparmex, por su lado, señala que el Paquete Económico nace con un déficit de 1.2 billones de pesos, y advirtió que los supuestos macroeconómicos son poco realistas, pues mientras el Gobierno espera un crecimiento del 3%, los expertos hablan de un 1.4 a 1.5% para el 2023, lo que podría tener como consecuencia recortes al gasto en el transcurso del próximo año.