- En la última década, los sectores automotriz, electrónica, agropecuario y de autos pesados han permitido el crecimiento de estados del Bajío, sobretodo Guanajuato del 523%
- El inventario industrial total en México ha crecido desde el 2008 de 36.7 millones de metros cuadrados a 62.3 millones este año, es decir 42% a nivel nacional
RedFinancieraMX
La firma del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México manda señales de confianza y certidumbre a la región latinoamericana y en específico para los mercados industrial y corporativo, señaló Giovanni D´Agostino, Presidente para México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF).
Agregó que la firma del T-MEC, que se llevará a cabo este viernes 30 de noviembre dentro del marco de la Cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina, devolverá a nuestra región y país una muy necesitada confianza, ya que es el acuerdo comercial más importante de los 46 con los que cuenta México, siendo éste el eslabón que mantendrá al país conectado a un mercado de 482 millones de personas, es decir, el 7% del planeta, en donde se genera el 28% del PIB y 16% del comercio global, que significa poco más de un billón de dólares.
“Para Newmark México y la región Latinoamericana este nuevo tratado es de suma importancia, ya que en sus 24 años de existencia, ha dado forma en muy buena medida a la industria de los tres países, creando sectores de gran relevancia y éxito comercial entre las fronteras, siendo los más destacados la industria electrónica (63 mil millones de dólares), producción de autos ligeros (44 mil millones de dólares), sector eléctrico (28 mil millones de dólares), agropecuario (12 mil millones de dólares) y autos pesados (7 mil millones de dólares). Estos sectores, gracias a la calidad y especialización de nuestra fuerza productiva, nos han dado una competitividad global y han ayudado al país a crecer al ritmo al que lo ha hecho los últimos años”, apuntó D´Agostino.
Por su parte, Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Newmark Knight Frank México, destacó que como consecuencia de este acuerdo, las tres naciones buscan incrementar la competitividad de la región, establecer un ambiente de creación de empleos y comercio que sea responsable y justo, para poder colocar a nuestro bloque comercial en una posición privilegiada de competitividad en un mercado en constante crecimiento con jugadores cada vez más sofisticados y poderosos.
Y en esta meta está involucrado el mercado inmobiliario. La sensación de los desarrolladores inmobiliarios tanto patrimoniales como institucionales frente al tratado, es positiva por las posturas que se han definido; así mismo, gracias a la denominación de origen, a las necesidades del comercio electrónico y al crecimiento del mercado interno, se espera una mayor absorción de espacio para manufactura de productos en la región.
“Todo esto se verá reflejado en un rápido crecimiento del inventario industrial en los principales mercados, tales como el de Monterrey, que cuenta con un inventario superior a los 5.72 millones de metros cuadrados clase A; o el de Tijuana que agregó más de 100 mil metros cuadrados a su inventario en un solo trimestre del presente año, mismos que han tenido ya una absorción del 80% en ese mismo periodo; Guadalajara que está ahora en 1.61 millones de metros cuadrados de inventario y, claramente, la Ciudad de México que integró en ese período 162 mil 800 metros cuadrados a su ya masivo inventario de 10.1 millones de m², con un incremento en construcción del 16.1%. Como referente, el inventario industrial total nacional ha crecido desde el 2008 de 36.7 millones de m² a 62.3 millones este año, es decir 42% a nivel nacional con mercados como Guanajuato experimentando un crecimiento de más de 523%, Aguascalientes en 484%, Querétaro en 190% y Guadalajara en 140% en la última década”, subrayó Sergio Pérez.
Adicionalmente, dijo, una buena señal para nuestro mercado y que no se le ha prestado la atención debida, es el punto que señala que los tipos cambiarios no deberán de ser influenciados por ninguna de las tres partes y que seguirán, como hasta hoy, siendo determinados como consecuencia de las fluctuaciones de mercado natural, asegurando transparencia y combatiendo así la manipulación y potencial corrupción del sistema, lo que permitirá que mercado se mantenga en los mismos precios que históricamente ha tenido como parte de la dinámica entre oferta y demanda que siempre ha estado equilibrada, logrando mercados sin sobreoferta o la carencia de ella.
Destacó el director ejecutivo de Newmark Knight Frank México que se calcula que el costo del crecimiento del PIB Mexicano derivado del estancamiento en la toma de decisiones por incertidumbre sobre el tratado, fue de alrededor del 0.50%, es decir, 10% del crecimiento pronosticado del 4% total.
Por estos motivos, todos los sectores de la economía han estado pendientes y en estrecho seguimiento de las negociaciones, buscando entender el impacto que podrían llegar a tener en la forma de hacer negocios, crear infraestructura y aprovechar nuestras ventajas competitivas.
Viendo de cara al nuevo acuerdo, lo más importante será robustecer el sector energético para que pueda explotar las modificaciones provenientes de las reformas específicas, actualizar las secciones relacionadas a telecomunicaciones, al sector financiero y de servicios para fomentar su desarrollo, en tanto se ajustan algunos detalles en materia de propiedad intelectual y transparencia.
“Tocando base con nuestros clientes, no es sorpresa que uno de los sectores que más modificaciones está viviendo es el automotriz, ya que no sólo es uno de los más desarrollados en nuestro país, sino también uno de los sectores que se vio en el ojo del huracán en este proceso. Los exportadores automotrices tendrán que cumplir con un 75% de la producción de los vehículos dentro de territorio del tratado, lo cual representa un desafío para los proveedores mundiales de la industria, que hoy han empezado a tomar un gran interés por contar con instalaciones en nuestro país”, informaron los directivos de Newmark Knight Frank México.
Apuntaron que otra de las grandes diferencias será que de acuerdo con lo redactado en el T-MEC, entre el 40 y 45% del automóvil deberá ser fabricado por trabajadores que ganen, al menos, 16 dólares americanos por hora, todo esto se puede entender como una gran victoria para trabajadores el país y para algunas entidades como Querétaro que esperan empresas como Hyundai, Subaru, Toyota y Honda, las cuales atraerán a más proveedores a instalarse en la zona.
“Esto se convierte en un foco rojo que obliga a las empresas automotrices a ocuparse en encontrar una solución con un periodo de tiempo sumamente reducido en anticipación a su entrada en vigor, que será en enero del año 2020”, alertaron los expertos de NKF, Giovanni D´Agostino y Sergio Pérez.