Exportaciones chinas crecen menos de lo esperado en agosto

0
82
  • La UE propondrá un techo al precio del gas natural proveniente de Rusia

 

RedFinancieraMX

 

El crecimiento de las exportaciones chinas se desaceleró más de lo esperado durante agosto y las importaciones se estancaron, reforzando un negro panorama de crecimiento en China y el mundo.

Las exportaciones crecieron 7.1% anual en el mes, su nivel más bajo de expansión desde abril, cuando se implementaron cuarentenas en Shanghai.

Las importaciones, por su parte, apenas avanzaron 0.3% a tasa anual. La debilidad de las importaciones y el mercado interno es una mala noticia no sólo para la recuperación de China, sino también para el crecimiento del resto del mundo: tanto para países productores de materias primas (como Australia y Brasil), como para productores de manufacturas (Europa y Asia) que dirigen su producción a la economía china.

Por el lado de las exportaciones, éstas fueron afectadas por los recientes brotes de COVID-19, condiciones climáticas extremas y cortes de electricidad que han reducido la capacidad de producción en el país.

Destaca particularmente que las exportaciones a Estados Unidos se contrajeron (-) 3.8% a tasa anual en agosto, mientras que las exportaciones a Europa se desaceleraron fuertemente a 11.1% anual (después de crecer por arriba de 20% en meses previos).

Las exportaciones a Rusia siguieron creciendo de forma acelerada (26.7% anual), a medida que empresas chinas ocupan el vacío dejado por empresas occidentales en el mercado ruso.

Desde la pandemia, las exportaciones han sido el principal motor de crecimiento en China, pero su desaceleración es un factor de riesgo para la segunda economía más grande del mundo.

Ahora el crecimiento dependerá más del mercado interno, que se mantiene muy débil y aún requiere de respaldo y estímulos.