En vilo alianza “Va por México”

0
66
  • Propuesta del PRI sobre dejar al Ejército en las calles, el motivo

 

RedFinancieraMX

Rumbo a las elecciones para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023, la Alianza Va por México pende de un hilo luego de que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propusiera ampliar la permanencia del Ejército en las calles haciendo tareas de seguridad pública.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó al asegurar que “hace bien el PRI en rectificar (…) y que se deslinde del conservadurismo. Si les está yendo mal que no sean masoquistas, pues por eso existen los divorcios.”

 

Ayer, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, condicionó la permanencia de la Alianza a que los diputados federales del PRI retiren, corrijan o voten en contra la iniciativa presentada por Yolanda de la Torre, que plantea mantener al Ejército en las calles hasta 2028; es decir, cuatro años más de los estipulados en el artículo 5to transitorio de la reforma hecha en 2019.

 

“La dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguir dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva y destructiva Ley Bartlett.

 

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, de lo contrario, el PRI cargaría con la gran responsabilidad y tendría que explicar por qué no va a continuar la coalición Va por México”, declaró el dirigente panista.

 

En conferencia de prensa en el Senado, Cortés explicó que la razón de ser de la coalición es cuidar a México y los equilibrios; por lo que, “las iniciativas que impulsa Morena como legislación secundaria y como la que impulsa el PRI, llevan al país a la militarización y son incongruentes”.

 

 

Comentó que la Alianza no es electoral, “pero si no se cuida lo que le dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”.

 

En respuesta, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió mediante redes sociales, que su partido “no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”.

 

En la sesión del viernes se instaló la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, que debe valorar las pruebas que presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche en contra del diputado federal Alejandro Moreno; y tiene 60 días hábiles, prorrogables, para hacer las diligencias.