Alejandro Moreno llama a partidos progresistas chilenos a seguir trabajando en la construcción de una nueva Constitución

0
85
  • Error, transformar el plebiscito en un referéndum en torno a la gestión del Presidente Boric

 

RedFinancieraMX

 

Alejandro Moreno Cárdenas. presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, felicitó al pueblo chileno por su participación en el reciente plebiscito para aprobar una nueva Constitución, porque es un magnífico ejercicio que fortalece la democracia.

 

Moreno Cárdenas, afirmó que el triunfo mayoritario del NO a la aprobación de una propuesta de Carta Magna, de ninguna manera cancela la necesidad de contar con una nueva Constitución para Chile, en todo caso reclama revisar el método de su conformación, para enfatizar la importancia de soportarla en la convocatoria a un nuevo pacto de poder ciudadano, mayoritario, representativo y plural.

 

El líder de los partidos progresistas del continente, dijo que convocar un gran acuerdo plural cuyas demandas sustancien el nuevo cuerpo jurídico, garantizará su viabilidad política y apoyará el tránsito de Chile hacia una nueva y gloriosa era de profundización democrática y prosperidad compartida.

 

Convocó a los partidos políticos chilenos que integran la COPPPAL (Partido por la Democracia, Partido Socialista y Partido Radical), así como a todas las fuerzas progresistas de Chile, a redoblar la lucha para construir en unidad, junto al presidente Gabriel Boric, una nueva propuesta de Constitución que convoque a nuevas mayorías.

 

“Chile se ha pronunciado, quiere una nueva Constitución y el desafió de los partidos progresistas chilenos es cambiar el texto constitucional que se generó en la dictadura y hacerlo con el máximo consenso plural, resultante de un nuevo pacto social”, puntualizó.

 

Manifestó que el resultado de este domingo, no debe verse como un triunfo de la derecha, menos como una derrota del Gobierno del Presidente Boric, ni de su coalición, pero, sin duda, es un resultado que debe llamar a la reflexión no sólo sobre el modelo de Constitución a la que aspira el pueblo de Chile, sino sobre las formas políticas que permitan alcanzarlo.

 

“Estoy convencido que en este nuevo ejercicio los partidos políticos progresistas con representación parlamentaria deben jugar un mayor protagonismo, ser incorporados por el presidente de la República a convocar un nuevo pacto social y a aportar su experiencia en el diseño, construcción y aprobación de la propuesta que se ofertará a Chile; su construcción debe hacerse con la ciudadanía”, expresó el presidente de la COPPPAL.