Crece más del 40% el número de anfitriones en Airbnb durante el segundo trimestre de 2022

0
70
  • Representa una oportunidad económica para los mexicanos

RedFinancieraMX

La plataforma Airbnb fue creada en 2008 durante la llamada Gran Recesión, en un momento en el que las personas en Estados Unidos y el resto del mundo buscaban nuevas formas de obtener ingresos extra. Actualmente, esta plataforma es una herramienta importante para muchas personas que, compartiendo sus espacios, logran mejorar su situación económica.

 

Por ejemplo, según una encuesta reciente realizada por la plataforma, el 34% de los anfitriones en México aseguran que una de las razones por las que comparten sus espacios es para obtener ingresos que les ayuden a sobrellevar el aumento de los precios(2).

 

Anfitriones en todo el mundo informan desde hace tiempo que compartir sus espacios les ayuda a pagar los gastos de su casa. La necesidad de pagar la hipoteca o el alquiler son las razones por la que muchos comenzaron a compartir sus espacios en primer lugar. Según la encuesta realizada por Airbnb, casi el 50% de los anfitriones en México dijeron que los ingresos obtenidos por compartir su espacio en la plataforma les han ayudado a conservar su casa en 2021(3).

 

Actualmente, con el aumento de costos en vivienda, los nuevos anfitriones en el país no sólo están recurriendo a compartir sus espacios, sino también estarán dispuestos a recibir visitantes con mayor frecuencia cuando inician en la plataforma, para incrementar su potencial de ingresos y cubrir una hipoteca más grande.

 

Estos elementos traen consigo buenas noticias relacionadas al aumento de los ingresos extra que los anfitriones pueden obtener al compartir sus espacios en la plataforma. En 2021, el anfitrión promedio en México obtuvo más de $2,600 dólares, un aumento del 100 por ciento con respecto a 2019(4). Para aquellos que han comenzado a compartir sus espacios recientemente, debido a los cambios en los precios en artículos de consumo y en servicios en general, la capacidad de obtener ingresos extra sigue siendo importante: los nuevos anfitriones obtuvieron en conjunto un total de más de $1.8 mil millones de dólares a nivel mundial en 2021, un incremento de más del 30 por ciento que en 2019. Además esta tendencia es positiva para las zonas y colonias donde se quedan los viajeros ya que también se ven beneficiadas por la derrama económica que se genera con su llegada. Estos viajeros gastan en restaurantes, comercios y paseos ayudando a distribuir los beneficios económicos del turismo entre más personas.

 

Con el contexto económico actual, cada vez son más las personas que buscan aprovechar y compartir sus espacios de forma flexible para obtener la mayor cantidad de ingresos posible. Los nuevos anuncios que se activaron y reservaron en el primer trimestre de 2022 se están reservando más rápido que en el 2021, y el tiempo promedio para conseguir una primera reserva para la mayoría de ellos es de aproximadamente una semana.

 

En muchos casos, los anfitriones están aprovechando la demanda de espacios únicos para obtener ingresos extra reales, ya que este tipo de espacios obtuvieron casi mil millones de dólares solo en 2021.

 

Y para aquellos que tienen un espacio limitado para compartir, lugares como habitaciones privadas, que se ofrecen en la casa del anfitrión, también son una forma sencilla (y cada vez más popular) de obtener mayores ingresos. Solo en México, los espacios como habitaciones privadas crecieron un 21.7% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo en 2019.

 

Para obtener más información sobre las ventajas de ser anfitrión en Airbnb, visita airbnb.com/host y comienza a compartir tu espacio.