- Morena evitó que el documento pasara a comisiones
- Se procederá a la discusión en lo particular
RedFinanciera
Con la mayoría parlamentaria de Morena, PT y Partido Verde en la madrugada de este sábado se aprobó en lo general la iniciativa que pasa el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El pleno decidió votar las cuatro leyes que comprende la iniciativa por separado, así como los artículos transitorios.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.
Morena adoptó la propuesta presidencial para aprobar sin dificultad la dispensa de trámites y evitar su paso por las comisiones de Gobernación y de Defensa, ambas presididas por la oposición.
La iniciativa fue presentada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien aseguró que la propuesta no quita el carácter civil a la Guardia.
Se presentaron 289 reservas por parte de la oposición, excepto de la bancada del PRI, que subió una iniciativa para ampliar la permanencia de la GN en las calles a 2028 y no hasta 2024.