- Tasa de desempleo se eleva a 3.7%
RedFinancieraMX
Datos de empleo para el mes de agosto en la economía estadounidense registraron la creación de 315 mil nuevos puestos de trabajo, en línea con los 300 mil promedio estimados por analistas.
Esto representa una sustancial desaceleración en la generación de empleo con respecto a julio, que vio una ligera revisión a la baja en las cifras (526 mil).
Las mayores ganancias de empleo en el mes se dieron en servicios profesionales, servicios de salud y comercio al menudeo. La tasa de desempleo sorprendió al alza y se elevó a 3.7%, (vs. 3.5%e).
El alza en la tasa de desempleo está relacionada con un incremento en la tasa de participación (personas que activamente buscan empleo en el mercado laboral) que se elevó a 62.4%. Finalmente, los salarios se aceleraron menos de lo esperado a un ritmo de 5.2% anual (5.3%e), lo que representa una estabilización en su tendencia reciente de alza.
Los datos publicados esta mañana son una señal de alivio para la FED y los mercados, pues el mercado laboral comienza a mostrar signos de debilidad, necesaria para lograr una moderación en la inflación a mediano plazo.
Las cifras respaldan una postura menos agresiva de la FED en el futuro y se convierten en un argumento a favor de un incremento de 50pb a las tasas de interés en septiembre; aunque la decisión de política monetaria sigue estando dominada por la incertidumbre.
Aún queda pendiente la publicación de los datos de inflación de agosto, esperados para el 13 de septiembre, que otorgará información crucial para la decisión de la FED.