- La economía China siguió perdiendo fuerza durante agosto, de acuerdo a los PMI oficiales
RedFinancieraMX
El Índice de Precios al Consumidor en Europa registró durante agosto un nuevo récord histórico y rebasó las estimaciones de analistas al registrar un crecimiento de 9.1% a tasa anual (0.5% m/m). Los precios de la energía y los alimentos siguen siendo los principales factores de alza en precios del índice general, pero están comenzando a aparecer signos de una inflación más generalizada en el índice subyacente, que se elevó a 4.3% anual.
Tanto la inflación general como subyacente se encuentran en sus niveles más altos desde que existe el bloque económico y monetario europeo. La sorpresa al alza en los datos refuerza los argumentos en favor de un alza de 75pb durante la reunión de septiembre en el Banco Central Europeo. La fuerte depreciación del Euro durante los últimos meses incrementa los precios de importaciones, contribuyendo a la inflación; mientras que la recuperación del sector servicios y el consumo tras la pandemia también ha ayudado a empujar los precios al alza.
Ello obliga al BCE a actuar más decididamente para evitar una dinámica inflacionaria que salga de su control. Al menos 6 miembros del BCE han respaldado públicamente un incremento superior a 50pb durante septiembre (o al menos consideran importante discutirlo), mientras que los mercados descuentan con un 60% de probabilidad un incremento de 75pb para el 8 de septiembre.
Después de ello, se espera que el BCE mantenga incrementos agresivos en reuniones subsecuentes para lograr que la inflación sea contenida.
Continúa la desaceleración en China. El PMI oficial del sector manufacturero en China registró contracción por segundo mes consecutivo en agosto (49.4) y los servicios se desaceleraron (52.6) para confirmar la desaceleración de la economía china durante el verano.
Cortes de electricidad por sequías y frenos en la producción de fábricas afectaron a las manufacturas, mientras que los intermitentes brotes de COVID en el país continuaron minando la demanda y el crecimiento en el sector servicios.
Las 31 provincias del país registran casos recientes del virus, lo que hace de la actual propagación la más generalizada desde febrero de 2021. A ello se suman las presiones por el colapso del sector inmobiliario, que mantiene deprimida la confianza de agentes económicos.
Especialistas han vuelto a recortar sus estimados de crecimiento para la economía China y se espera una expansión de tan sólo 3.5% en 2022.
Futuros de EE.UU. con ligeras ganancias después de tres días de pérdidas en el mercado. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con movimientos negativos. El día de hoy, los futuros muestran movimientos alcistas ligeros: Dow Jones 0.1%, S&P 0.4% y Nasdaq 0.8%. A pesar de la venta masiva del martes y los comentarios agresivos de la Fed, algunos inversionistas tienen la esperanza de que el ciclo de aumento de tasas esté llegando a su fin.
Los mercados europeos mostraron pérdidas, con el Euro Stoxx 50 abajo -0.3%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento negativo: Japón -0.4% y China -0.8%. En México, el IPC cayó -0.8%%, ubicándose en los 45,922 puntos.
Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 2.2pb a 3.1%.
El petróleo se ubica en $89 dólares por barril, bajando -2.8%. Los precios de los metales caen. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.