No cede la inflación en Europa

0
52
  • Se atempera en España; se acelera en Alemania

RedFinanciera

Esta mañana han comenzado a publicarse algunos datos de inflación para las economías más importantes del bloque europeo, con lecturas mixtas.

En España, la inflación sorprendió a la baja durante agosto y se desaceleró a 10.4% anual contra el estimado de 10.9%, su nivel más bajo en 4 meses.

La noticia positiva fue contrarrestada por una aceleración mayor a la esperada en el componente subyacente, lo que sugiere efectos de segundo orden y un alza de precios generalizada.

En Alemania, la inflación volvió a registrar un nuevo récord durante agosto al colocarse en 8.8% anual, impulsada aún por los precios de la energía y los alimentos.

El Bundesbank alemán proyecta una inflación que alcanzará 10% en el último trimestre del año, con un entorno aún incierto por la guerra en Ucrania.

El día de mañana se publicarán las cifras de inflación para la Eurozona, que se estima en 8.8% anual, lo que implicaría una estabilización durante agosto, en relación con cifras previas.

Sin embargo, los riesgos al alza para la inflación se mantienen vigentes.

Francia ha acusado a Rusia de utilizar el suministro de gas natural como arma política y de guerra, después de que la empresa Gazprom anunciara que reducirá el suministro a la empresa de servicios públicos y de energía Engie.

Esto agrava la crisis energética en la región y mantendrá las presiones al alza sobre los precios, algo que podría obligar al BCE a incrementar agresivamente las tasas de interés para evitar que la inflación salga de control.

Se espera que el BCE eleve en 50 puntos base la tasa de interés el próximo 8 de septiembre, sin embargo, varios agentes de mercado han comenzado a especular con la posibilidad de un incremento aún más agresivo de 75 puntos base.

La inflación ha comenzado ya a minar seriamente las intenciones de gasto de consumidores y su confianza, elevando las probabilidades de que el bloque europeo entre en recesión a finales de este año.

Una política monetaria restrictiva del BCE para controlar la inflación podría reforzar la tendencia de debilidad económica.