- Así será, aunque haya algún malestar en hogares y se afecte el crecimiento, dice el presidente de la FED
- No se podría iniciar un ciclo de baja en réditos, sino hasta después del primer trimestre de 2023
RedFinanciera
El presidente de la Fed advirtió que llevar a la inflación de nuevo a su objetivo de 2% seguirá siendo la prioridad para el banco central, aunque esto cause algún malestar en los hogares y afecte el crecimiento económico en general. Igualmente, advirtió contra cualquier intento de terminar con la política monetaria restrictiva antes de tiempo. En este contexto, los resultados de julio son buenos, pero muy lejos de la meta, señaló.
Aunque señaló que espera tener a la mano todos los datos para la toma de decisiones de tasa en septiembre, Powell no dio señales de considerar un menor ritmo en el aumento de tasas, y está reafirmando que no se podría iniciar un ciclo de baja sino hasta después del primer trimestre de 2023. “Vamos a seguir hasta acabar el trabajo”, dijo en su conferencia.
Las bolsas de Estados Unidos retomaron una tendencia a la baja tras el discurso, al no encontrarse signos de retroceso pronto en el ciclo restrictivo de la Reserva Federal. El Dow Jones perdía 1.28%, el S&P500 1.56% y el Nasdaq 1.91%.
Si existía alguna duda, hoy Jerome Powell dejó claro que piensa recorrer todo el camino en la lucha contra la inflación, por más que le duela a la economía y los mercados, y que no piensa incurrir en los errores de política monetaria de los 70, cuando el “pare-siga” en las tasas de la Fed hizo poco por eliminar las expectativas de la inflación, empeorando el panorama.
Confirman retroceso en inflación
El índice de gastos personales (PCE) de Estados Unidos, el llamado indicador favorito de la Fed, confirmó el retroceso de la inflación en términos anuales, al caer 0.1% en julio, principalmente debido a la baja en los precios del petróleo. En términos anuales, esto implicó una baja en la inflación desde 6.8% en junio a 6.3% en julio. Sin embargo, los precios de los alimentos subieron otro 1.3% en el mismo periodo.
Excluyendo los precios más volátiles, el PCE subyacente subió 0.1%, menos de lo esperado, y el menor aumento en 17 meses. Por su parte, los ingresos personales se incrementaron 0.2%, mientras que el gasto creció sólo 0.1%.
Esta mañana los precios del petróleo retroceden ligeramente, luego del comunicado oficial de la OPEP, señalando que no hay una propuesta oficial de recortar la producción. El embargo a Rusia ha provocado la venta de millones de barriles con precios de descuentos a China e India, amenazando la posición de mercado de Arabia Saudita en Asia. El WTI se cotiza en 92.06 y el Brent en 99.09 dólares por barril.