- Los mercados europeos van a la baja este lunes, ante los indicios de recesión, y una crisis energética que no cede
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 0.24%, el DAX perdía 2.33%, el Euro Stoxx 50 bajaba 1.96%, el CAC 40 1.86%. El IBEX 35 perdía 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 1.22% el S&P500 bajando 1.52% y el Nasdaq 1.77% en los primeros 30 minutos de sesiones.
Los mercados europeos van a la baja este lunes, ante los indicios de recesión, y una crisis energética que no cede. Destaca el anuncio de Gazprom de cerrar nuevamente uno de sus ductos de gas natural hacia Europa por mantenimiento, con lo que vuelven las preocupaciones por el abasto para el invierno.
El elefante en la habitación es el atentado en Moscú, en donde perdió la vida la hija de un importante consejero de Vladimir Putin. Aunque el gobierno ucraniano negó toda participación, aún no hay seguridad sobre el efecto que esto pudiera tener en la guerra en esta región.
China volvió a bajar sus tasas de interés, en un intento más por contener los problemas de estancamiento en su economía. Los precios del petróleo bajan fuertemente, ante la expectativa de que Irán esté “a punto” de llegar a un acuerdo nuclear que liberaría las sanciones y por ello aumentaría el suministro de petróleo al mundo por más de un millón de barriles diarios. El WTI cotiza esta mañana en 87.2 dólares por barril, y el Brent en 93 dólares.
Los mercados aguardan algunas declaraciones más por parte de miembros la Fed, sobre todo la reunión en Jackson Hole, pero no hay ningún indicio de que pueda anunciarse una política menos agresiva por parte de la Reserva Federal cuando faltan muchos datos relevantes sobre la real tendencia de la inflación en Estados Unidos.
Situación global
¿Qué podemos esperar ahora? Tanto para acciones como para bonos.
Tras el rally de verano experimentado por el mercado de acciones y a la espera de los comentarios de Powell en la conferencia anual en Jackson Hole, los principales índices mundiales no han podido superar las resistencias clave que veníamos señalando. Bien sea por un global de noticias macro complicadas en EE.UU. y en Europa, bien sea por agotamiento del impulso de rebote dentro de la tendencia bajista aún dominante, parece que entramos en una etapa de mucha mayor prudencia en la inversión.
Los riesgos son ya conocidos por todos: revisión de utilidades a la baja, alzas de tasas, una Eurozona –y Alemania en particular– con problemas serios más allá del impacto de la energía, y que se pueden resumir en alto déficit comercial, menor crecimiento y menor capacidad de ayuda a los países con altos niveles de deuda, sentimiento muy negativo del consumidor, China mostrando que los últimos estímulos no terminan de funcionar, etc.
Así mismo, no podemos dejar de comentar los problemas que experimenta el sector inmobiliario en EE.UU., que muestra ya caídas de precios del 2.4% en julio (la mayor desde 2020) y que están empezando a generar ciertas tensiones, al tiempo que el “US Housing Affordability Index” toca su nivel más bajo en 33 años. Es decir, mientras que las tasas hipotecarias a 30 años se han duplicado en menos de un año, en un entorno donde cada vez es más complicado acceder a una vivienda, el mercado está ya respondiendo con los primeros ajustes de precios. Primero de los impactos del alza de tasas, conseguido.
Es en este contexto donde, pese a la alegría observada el último mes, con unos inversionistas descontando un techo de inflación y un cambio de política monetaria en 2023, de pronto la realidad parece imponerse con un doble campo de acción: los arriba comentados problemas de gran impacto sobre el crecimiento económico y, de otro, el inicio de una sensación cada vez mayor sobre la incapacidad de los bancos centrales de frenar de cuajo la inflación (con ejemplos en los problemas estructurales inflacionarios de la cadena de suministro), que justifique un descuento de expectativas como lo sucedido.
La prudencia vuelve a trasladarse a los inversionistas ante un futuro aún muy incierto, que puede cambiar muy rápidamente.
S&P
Desde un punto de vista técnico, los precios intentaron superar la zona clave de los 4,300 pero, a final de semana, no se encontró la fuerza suficiente para rebasar esa zona. Eso marca los 4,300 puntos como el primer gran muro de granito que debe superarse para pensar en cambio de tendencia seria. Además, la media de 200 sesiones pasa justo por ese nivel lo que, aún sea por ser algo generalmente comentado, supondrá un doble muro de contención. De momento, vigilamos los 4,300 como resistencia clave. Por abajo, 42,50, 4,200 y los 4,080 como verdadero nivel de soporte.
image.png
Criptoactivos
Nueva semana movida en el entorno cripto. Idas y vueltas, descarga final y alta correlación con los mercados de riesgo bajo la narrativa observada.
Uno de los temas más comentados por los analistas, viene del lado minero y cómo éstos han pasado a modo capitulación. Interpretado como una señal muy alcista no vista desde agosto de 2021, se abre el debate sobre la validez o no de dicha referencia. Del mismo modo, otra parte del mercado se pregunta si podemos haber entrado en fase de acumulación.
Desde un punto de vista técnico, el muro de granito delimitado por los 24,000 dólares ha vuelto a dejar constancia de su importancia. Esto nos devuelve al gran rango establecido entre los 20 y los 24K, y la extensión hasta los 18K dólares por abajo.