El peso mexicano seguirá volátil

0
71
  • Se prevé que la paridad cambiaria operará por arriba de los 20 unidades por dólar
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

El fantasma del aumento de la tasa de interés superior al medio punto en Estados Unidos retornó a la mente de los participantes del mercado, originando nuevamente movimientos volátiles en el mercado de divisas internacional donde la mayoría de las monedas de países emergentes mostraron depreciaciones superiores al 1%.

El peso mexicano bajo la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria estadounidense de manera más agresiva podría llevar las cotizaciones a establecerse nuevamente por arriba de los 20 pesos por billete verde e inclusive existiría la posibilidad de encontrar niveles cercanos a los 21 pesos.

La percepción de avanzar de una manera más rápida la tasa de interés de Estados Unidos tiene su explicación en que luego de varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) enviarán señales mixtas acerca del siguiente anuncio de política monetaria prevista para el 21 de septiembre del año en curso.

En ese contexto, James Bullard, presidente del Fed de St. Louis destacó que se inclinaría por un aumento de 75 puntos base, mientras que Esther George, presidenta del Fed de Kansas comentó que el ritmo de incrementos dependerá de la evolución de la inflación.

Por su parte, Thomas Barkin, presidente del Fed de Richmond, dijo que en el camino a regresar la inflación al objetivo del 2%, aunque se correría el riesgo de una recesión, se haría lo necesario para regresar los precios al consumidor al nivel de equilibrio del 2%.

Los datos económicos de Estados Unidos mostraron una economía sólida, pero con señales de desaceleración. El dólar estadounidense se fortaleció frente a la mayoría de las divisas del mundo, registrando su mejor semana desde marzo de 2020 al ganar 2.3%.

El peso mexicano registró una pérdida semanal de 1.62%, esto representó una caída de 32.17 centavos, alcanzando un precio de cierre en el último día de operaciones de la semana de 20.19 pesos por dólar.

Las divisas de economías emergentes también resultaron afectadas y las que más perdieron frente al dólar estadounidense fueron el peso chileno con una depreciación de 7.27%, luego de que los datos económicos de Chile fueron menores a lo esperado, sumando a un estancamiento de la economía y la incertidumbre política, ya que el 4 de septiembre se llevará a cabo una votación sobre una nueva constitución en ese país.

Seguido del peso chileno, las divisas más depreciadas de la semana resultaron el rand sudafricano con 5%, el peso colombiano con 4.96%, el florín húngaro con 4.96%, el dólar neozelandés con 4.32% y el zloty polaco con 3.92%, sin embargo, el rublo ruso, se apreció 3.48%, siendo la única divisa apreciada de la semana, debido al control de capitales.

Es importante destacar que el yuan chino tuvo una depreciación diaria de 0.46% y semanal de 1.1% que llegó a cotizar en 6.8176 yuanes por dólar, nivel no visto desde septiembre del 2020, derivado de la publicación de datos económicos poco favorables, como la producción industrial y las ventas minoristas.

Las contracciones en los indicadores de inversión en propiedades residenciales de China aumentaron las preocupaciones sobre el sector inmobiliario, al mismo tiempo que, la política de cero-covid y las estrictas medidas de confinamiento restringen la actividad económica.

En ese contexto, el Banco Popular de China tomó la decisión de recortar su tasa de interés de los préstamos a un año y a siete días en 10 puntos base para ubicarla en niveles de 2.1%.

En la próxima semana, la atención se centrará en las intervenciones de banqueros centrales en el simposio de Jackson Hole, especialmente en el discurso de Jerome Powell sobre el panorama económico.

El presidente del Fed probablemente recalcará su compromiso de regresar la estabilidad de precios, utilizando todas las herramientas disponibles, con lo que, el mercado continuará haciendo sus apuestas sobre el próximo movimiento en la tasa de interés estadounidense.

El resto de la agenda económica internacional sobresale la publicación de los indicadores de sentimiento empresarial PMI en Estados Unidos. Además, se publicarán cifras de vivienda, órdenes de bienes duraderos, balanza comercial, ingreso y gasto personal, y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En la parte interna, los participantes del mercado estarán atentos al dato de inflación correspondiente a la primera quincena de agosto, donde la inflación a tasa anual podría ubicarse en 8.51%, el dato previo se estableció en 8.14% y la cifra de la balanza comercial.