Agobia la sequía en China

0
50
  • Entretanto, los niveles del Río Rhin volvieron a la normalidad

RedFinanciera

La sequía ya se convirtió en un problema en China, en donde el río Yangtze bajó a la mitad de su cauce, provocando fuertes bajas en la producción de las hidroeléctricas, y a su vez el cierre de algunas empresas productoras.

Entretanto, los niveles del Río Rhin volvieron a la normalidad, y esto es relevante porque pudo recuperarse el abasto de energéticos a las plantas de Alemania.

La combinación de escasez de gas natural y sequía se convirtieron en una nueva amenaza para Europa, especialmente la economía alemana, en donde los precios al productor crecieron 37.2% en julio.

 Los precios del petróleo iban al alza esta mañana, siguiendo la tendencia tras el anuncio de la reducción en las reservas estratégicas de EU de 7.1 millones de barriles, así como de gasolina en 4.6 millones de barriles.

Además, el departamento de Energía de ese país confirmó que el consumo de gasolina está en máximos en las últimas cuatro semanas. El WTI cotiza en 90.77 dólares y el Brent en 96.47.

La caída de Bed Bad & Beyond es un símbolo del riesgo que implica invertir por consigna en “acciones meme”. Hoy BBBY pierde más de 42% de su valor, luego de que el inversionista/activista Ryan Cohen vendiera toda su participación en la empresa. La esperanza de que el hoy presidente de Gamestop encabezara una renovación de la cadena quedó con ello borrada, provocando la salida de las posiciones que estaban provocando un short-squeeze en los títulos.

El evento coincide con un retroceso generalizado en el terreno de las criptomonedas, de entre 5 y 6% para Bitcoin y Ethereum.

Precios récord del gas natural, racionamiento energético inminente, estanflación y recesión, Europa está atrapada entre la espada y la pared.

La crisis energética es intratable, está destinada a arrastrar al continente a una recesión a finales de este año, y su impacto se prolongará hasta 2023. El euro ha soportado la peor parte de esta tormenta de inversiones, mientras que las acciones han sido más resistentes. Las utilidades están creciendo a partir de una base baja y las valuaciones ya son baratas.

Un euro más débil, tasas de interés todavía bajas y un aumento del gasto fiscal son apoyos importantes.

Los precios del gas natural en la UE están en máximos históricos y el continente está luchando para llenar el almacenamiento de invierno desde que Rusia convirtió en arma la dependencia del gas de Europa al reducir las exportaciones. Los usuarios industriales que han visto un aumento de alrededor del 40% en los precios generales al productor han reducido la demanda en un 20%. Esto está impulsando la crisis del costo de vida del consumidor.

El tope del precio de la energía del Reino Unido se anunciará la próxima semana y está programado para otro aumento del 50% o más. Esto está obligando a los gobiernos a aumentar el apoyo fiscal. El racionamiento es lo siguiente en el plan de emergencia de Alemania. Muchos están orando por un invierno templado o por la tolerancia rusa.

Las acciones de Europa no han tenido un desempeño tan malo como se temía, rezagadas en los mercados globales “sólo” 5% en los últimos meses. Ya estaban baratas. Alemania, la más afectada, tiene un descuento P/U del 45% con respecto de EU.

 La mitad de las ventas europeas provienen del extranjero, y la debilidad del euro proporciona un colchón de competitividad. Las utilidades del segundo trimestre aumentaron un 29%, triplicaron el crecimiento del S&P 500 y resultaron 7% mejor de lo esperado, con el continente beneficiándose de una base de utilidades previamente deprimida y bajas expectativas.

Vale la pena recordar que las economías no siempre son mercados de valores. El Reino Unido tiene probablemente las peores perspectivas de cualquier gran economía, con una inflación del 13% y una recesión prevista para cinco trimestres, pero es el mercado de valores con mejor rendimiento este año.

Las bolsas de Europa iban mixtas hoy, momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 0.20%, el DAX perdía 0.85%, el Euro Stoxx 50 bajaba 1%, el CAC 40 bajaba 0.72%. El IBEX 35 perdía 0.9%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.75% el S&P500 bajando 1.1% y el Nasdaq 1.63% en los primeros 20 minutos de sesiones.