- Iguala tuvo ferrocarril inaugurado por Porfirio Díaz en 1898; recorría 237 kilómetros hacia el Distrito Federal
- Por Victoria González Prado
RedFinancieraMX
Segunda y última
Iguala, Guerrero.- ¡¡Aahh!!, sigue muy fresca en la memoria nuestra estancia en Iguala. Visitamos la parroquia de San Francisco de Asís, que sustituye a la original, cuya construcción comenzó el año 1850 gracias a la aportación económica de Francisco Juan, originario del barrio Juanacate, y el constructor poblano Marced Maxil. Es edificio emblemático que inicialmente tuvo techo plano. Por falta de dinero se suspendió la construcción, pero en el año 1854 el entonces Presidente, Antonio López de Santa Anna, aportó 400 pesos para que fuera concluida.
En el exterior de ambas hojas de las puertas principales del templo están en relieve motivos históricos y religiosos. La iglesia original desapareció por un temblor, San Francisco de Asis es el santo patrón de los igualtecos, su fiesta es el 4 de octubre y es muy esperada..
El Museo del Ferrocarril está en la que fuera la estación ferroviaria, cuenta la historia del ferrocarril inaugurado en septiembre de 1898 por Porfirio Díaz; su recorrido, de aproximadamente 237 kilómetros, era hacia el Distrito Federal, e Iguala era una de las ciudades privilegiadas por contar con ese servicio.
La última página del libro de 100 años de historia ferroviaria en Iguala se escribió cuando fue suspendido el servicio en 1997; dos locomotoras General Electric B23-7 permanecen como guardianes de la estación Iguala, junto con varios furgones.
A los amantes del mezcal tengo que recomendarles la fábrica y destilería “Al Centavo” y es que “no todos los mezcales son iguales, porque no todos están hechos al centavo”, nos dijo el maestro mezcalero Rubén Velasco Orihuela, quien nos comentó que en el año 2000 emprendió la plantación de 14 hectáreas –que han aumentado con el paso del tiempo— de maguey criollo y endémico de la zona norte de Guerrero. En 2017 se colocó la primera piedra de la fábrica “La Compañía” y a partir de esa fecha se ha convertido en viaje fascinante cosechar, destilar, madurar, reposar, añejar y degustar sus destilados acompañados, beso a beso, y a mordiditas del exquisito queso de la región.
Nos hospedamos en el hotel Rinconada Boutique. Cada una de sus 14 habitaciones es distinta, en las paredes tienen detalles elaborados en hierro de los lugares más representativos de Iguala, además es pet friendly. Decoran la terraza, algunos pasillos y el lobby objetos antiguos: máquinas de escribir, sillones, baúles, relojes y otros objetos.
Hay una alberca y pronto habrá doce habitaciones más. Sus propietarios, Cuauhtémoc y Tania, la atienden personalmente. Allí se preparan deliciosos desayunos como el que compartimos con el presidente municipal, David Gama Pérez quien nos narró que busca que Iguala se ponga guapa y haya buena atención y servicios básicos.
Para el caso –informa- se invirtieron 20 millones de pesos en planta potabilizadora y se promueve la Ruta POP (P: plata de Taxco; O, oro de Iguala; P, playa de Acapulco), cuentan con 800 habitaciones para recibir a los visitantes porque Iguala es inIGUALAble.
Recordó que el 16 de diciembre concluirá la obra del Centro Histórico y el nuevo Ayuntamiento. Hay interesante proyecto federal –2023– para el ferrocarril que va de la mano con el municipio. Cuentan con la Feria del Queso y del Mezcal, la Feria de la Gastronomía y la firma de distintos convenios para promover el turismo, ya tenemos operadores que impulsarán la ruta POP y, aseguró “queremos que Iguala se ponga guapa y sea inIGUALAble”.
Iguala, InIGUALAble seguramente vcambiará de rostro. Se buscará crear fuentes de empleo para los habitantes por lo que se ha avanzado en diferentes aspectos y el presidente municipal explicó: “dotamos a Iguala de imagen urbana fresca, se taparon bahces, se limpiaron camellonesy se mejoró el alcantarillado”. Estas acciones fueron denominadas: “Iguala ponte guapa” y además invitó a toda la comunidad a pintar sus casas, barrer aceras y dignificar la ciudad entera para prepararla para recibir a los visitantes”.
“Además, se contruye el nuevo palacio municipal y el primer cuadro del Centro Histórico con 43 millones de pesos de inversión –con 10 por ciento de participación del gobierno federal–, queremos cableado subterráneo –de electricidad, telefonía y otros servicios— además del sistema de distribución de agua potable que concluirán a principios del 2023”.
Luis Eduardo Ros, como asesor, emprendiò campaña para agentes de viajes, funcionarios y empresarios para que los viajeros e incluso los habitantes de iguala tengan conciencia que hay dos hechos importantes que influyeron en la historia del país: la elaboración de la bandera y la firma del Plan de Iguala. Sin olvidar la exquisita gastronomía, los centros joyeros, la iglesia de San Francisco, los jueves pozoleros y sus tradiciones, costumbres y fiestas.