- 5% anual vs 8.7% estimado
RedFinancieraMX
La inflación alcanzó su pico en Estados Unidos. Los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos mostraron una desaceleración más fuerte de lo anticipado en la inflación durante julio, al señalar un alza de 8.5% anual (0% mensual) en los precios generales de la economía.
La energía (-4.6% mensual) y particularmente las gasolinas (-7.6%) contribuyeron de forma importante a la desaceleración de la inflación.
Aunque fueron visibles también dinámicas de desaceleración en los precios del componente subyacente, señal de que las presiones inflacionarias se han moderado en general.
La inflación subyacente creció sólo 0.3% en el mes, su menor aceleración mensual en 4 meses y, a tasa anual, se mantuvo en 5.9%, contraviniendo expectativas de aceleración a 6.1%. Los precios de mercancías (0.2%) y servicios (0.4%) se desaceleraron de forma importante con respecto a meses previos, con contracciones en los precios de autos usados (-0.4%) y servicios de transporte (-0.5%). Los precios de la vivienda moderaron su tendencia de aceleración a 0.5% mensual, aunquepermanecen en niveles históricamente altos; mientras que los precios de alimentos mantuvieron un ritmo de expansión constante (1.1%).
Los datos son bastante positivos y han reavivado el apetito por el riesgo en los mercados. El reporte de inflación respalda un escenario de desaceleración de la inflación que permitirá a la FED realizar incrementos moderados a las tasas de interés.
Sin embargo, será importante que la tendencia se mantenga por varios meses, antes de que pueda declararse una victoria sobre los riesgos inflacionarios.