- 3 pozos de una profundidad de 60 metros fueron inundados con 34 metros de agua
RedFinanciera
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México dio a conocer que, tras la inundación en una mina localizada en el estado de Coahuila, las autoridades rescataron a cinco personas, mientras que 10 mineros aún se encuentran atrapados.
La secretaría agregó que 92 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se encuentran trabajando en las labores de rescate de los mineros que todavía están atrapados.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Agustín Radilla, subsecretario de Defensa Nacional, detalló que los mineros estaban en el pozo número 1 trabajando con herramientas manuales cuando se ocasionó un derrumbe en las paredes de los túneles. Los tres pozos de una profundidad de 60 metros fueron inundados con 34 metros de agua.
Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio detalles del operativo que llevan adelante en el lugar.
“Es importante resaltar que para llegar a las minas se tiene que bajar por tres pozos. Es complicado pero lo hemos logrado. Ahorita lo importante es que se están ubicando las bombas que nos hicieron llegar de la Conagua, quienes nos están ayudando muchísimo. Estamos poniendo bombas de manera estratégica en cada uno de estos pozos para poder extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los mineros”, afirmó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención en la zona, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, a través de la Gerencia PIAE, ha dispuesto 400 metros de manguera y cuatro brigadistas que se suman a los operativos de rescate, así como de extracción de agua de la mina que se encuentra inundada.
Antes, las autoridades informaron que la razón del colapso de la mina fue que se presentó la inundación de tres pozos comunicados, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que los trabajadores quedaran atrapados.
El vocero de la Cruz Roja en la zona, Nicolás Fuentes, comentó a CNN que hasta el momento se desconoce el estado de los desaparecidos en la mina, indicó Fuentes.