- Registra en el indicador compuesto 49.9, el nivel más bajo en 17 meses
- En Estados Unidos brotan cifran contradictorias en los resultados del PMI medido para empresas grandes y pequeñas
RedFinanciera
Día de indicadores PMI de servicios para julio refuerzan la historia de un enfriamiento económico, por lo menos de acuerdo con S&P, con la Eurozona en 51.2 puntos, lo más bajo en 6 meses, y dando como resultado un PMI compuesto de 49.9, en terreno de contracción y el menor en 17 meses. Entre países de la región, Italia y Alemania muestran el peor desempeño, con España y Francia todavía en terreno de expansión.
En Estados Unidos los resultados de PMI de servicios de S&P se contradicen con el índice ISM de servicios. Mientras el primero ubica el índice de julio en 47.3 puntos, una caída desde los 52 puntos de junio, el indicador de ISM se ubica en 56.7%, por encima del 55.3% de junio. El indicador de ISM considera a empresas más grandes y al sector público en su muestra. El indicador de Markit/S&P considera a empresas de diversos tamaños.
Hoy se reúne la OPEP+, y hay versiones de que se podría acordar un modesto aumento en la producción, menor a los 300 mil barriles diarios, pero la opinión mayoritaria es que no habrá cambios en las políticas de la organización. Algunos de los productores incluso no han podido alcanzar las cuotas asignadas en la reunión pasada, por diversas razones. Cualquier incremento en la producción podría ser una noticia positiva para el alivio de las presiones inflacionarias en el mundo.
Hoy las acciones de CVS suben más de 4.5%, Moderna salta más de 15% ante ventas continuas de su vacuna, Regeneron Farma sube más de 7.5%, Paypal sube más de 9.9% por un mejor pronóstico de utilidades para el año. Airbnb perdía más de 5% tras pronosticar un aumento poco espectacular para sus ventas en agosto. AMD retrocede 2.5% esta mañana, al predecir un tercer trimestre por debajo de lo esperado.
¿Podrían los niveles mínimos de confianza de los inversionistas ser una señal para comprar?
La capitulación en la confianza de los inversionistas fue un gran impulsor del repunte de 13% que reanimó al S&P 500 desde los mínimos de junio, y parece que esta tendencia continuará. el indicador de confianza de los inversionistas de eToro ahora se encuentra en niveles tan bajos como los observados en la mucho más severa caída de 2020, el Covid Crash, o incluso durante la crisis financiera mundial de 2008.
En esos tiempos el mercado de EU cayó 34% y 57% respectivamente, mucho peor que la caída actual del 15%. Este indicador en mínimo ha sido históricamente una buena señal de compra del mercado de valores en el largo plazo, mientras que sus máximos han señalado rendimientos más bajos hacia delante.
Esto va de acuerdo con la máxima de Warren Buffett de “ser codicioso cuando otros tienen miedo”. Porque si todos son optimistas, ¿quién queda para comprar? Y si todos son bajistas, ¿a quién vender? Cuando el sentimiento es tan pobre, los mercados no necesitan buenas noticias para subir, solo necesitan ver menos malas noticias Esto es lo que hemos visto en las últimas semanas, ya que las utilidades del segundo trimestre han sido mejores de lo que se temía, los precios más bajos de las materias primas aliviaron los temores de inflación y la Reserva Federal señaló un ritmo de aumento de tasas de interés más lento en el futuro.