- El Ejército chino iniciará ejercicios militares y pruebas balísticas cerca de Taiwán
RedFinancieraMX
Miembros de la Reserva Federal han reiterado el compromiso del organismo para controlar la inflación y descartaron que se esté contemplando reducir el ritmo de incrementos a las tasas y concluir a finales de este año. Desde la conferencia de prensa de Jerome Powell la semana pasada, en los mercados ha comenzado a dominar una narrativa de que la FED dará gradualmente un giro para moderar el ritmo de incrementos en las tasas de interés y detenerse por completo a principios de 2023 por la debilidad de la economía estadounidense. Sin embargo, Mary Daly (FED San Francisco) reiteró que aún no hay signos de que la inflación se esté moderando y continúan comprometidos con la restricción monetaria para lograr el objetivo de inflación en el mediano plazo. Loretta Mester (FED Cleveland) aseguró ante el Washington Post que espera ver evidencia contundente de menor inflación antes de empezar a moderar el ritmo de incrementos a las tasas de interés y señalar el final del ciclo restrictivo. Charles Evans (FED Chicago) señaló que los próximos dos reportes de inflación serán cruciales, pues en ellos esperan ver señales de desaceleración en la inflación que permitan un incremento de tan solo 50pb en la tasa para septiembre. Si la inflación no muestra signos de desaceleración, la FED podría tener que revisar al alza la trayectoria esperada para las tasas de interés.
Retaliación de China. Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de EU, completó sin contratiempos una visita de 24 horas a Taiwán, en la que pasó una noche en la capital Taipei y se reunió con el Presidente Tsai Ing-wen.
Pelosi aseguró en su visita que Estados Unidos no abandonará a Taiwán y reafirmó su respaldo al gobierno democrático de Taipei, a pesar de las amenazas de China. Como respuesta inmediata, China ha anunciado la suspensión parcial de comercio con la isla: se detendrá la importación de frutas y pescado proveniente de Taiwán y se prohibirá la exportación de arena utilizada para la construcción.
China argumentó exceso de pesticidas en frutas y pruebas positivas de COVID en el pescado para justificar la medida, aunque su motivación es política.
Las acciones no tienen repercusión grave, pues las exportaciones agrícolas de Taiwán representan sólo el 0.6% del total de las exportaciones y las exportaciones de arena de China a Taiwán apenas rebasan el millón de dólares al año. Sin embargo, se mantiene el riesgo de que las medidas se extiendan a sectores más importantes como manufacturas, semiconductores y electrónicos. Adicionalmente, el ejército chino ha anunciado que comenzará ejercicios militares y pruebas de misiles en seis zonas que rodean a Taiwán entre el jueves y el domingo.
Algunas de estas zonas cruzan dentro del mar territorial de Taiwán, lo que podría afectar el tráfico aéreo y marítimo en el estrecho de Taiwá