Preocupante el desabasto de agua en Nuevo León

0
77
  • Anuncia inversiones por casi 5 mil mdp

 

RedFinancieraMX

 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que iniciará una gira por el Sureste de México. Y aclaró que el único tema a tratar durante la conferencia de hoy sería el reforzamiento de las acciones del gobierno federal para el abastecimiento de agua en Nuevo León: “Yo diría que se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevarse más tiempo”, indicó., señalando que firmaría un decreto con el propósito de resolver de fondo el problema a mediano y largo plazo.

 

“Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno, se tenga abasto de agua para ocho o 10 años hacia adelante; empezando ahora con este plan de reforzamiento”, abundó el titular del Ejecutivo.

 

Germán Martínez, Titular de Conagua indicó que en Nuevo Léon hay un déficit de tres metros cúbicos por segundo, lo que se tratará de enfrentar mediante el financiamiento de siete mil 850 millones de pesos en la Presa El Cuchillo, mientras que el Gobierno de la entidad invertirá cuatro mil 710 millones de pesos y los gobiernos municipales tres mil 140 millones de pesos.

 

Se plantea que las obras se extiendan a la presa Libertad, el canal Chapotal; además de mantener el envío de pipas, que pasará de las 48 que se envían actualmente, a 100.

 

A estas acciones se suma el apoyo administrativo para la perforación de pozos con el objetivo de incrementar los volúmenes de agua cuya inversión se estima en 385 mil seis millones de pesos. Y las empresas donarán hasta 500 litros por segundo.

 

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, anunció la firma del decreto presidencial: “Se va a firmar y publicar un decreto en la que se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno Nuevo León con el objetivo garantizar el acceso al agua potable”, con lo que serán beneficiados los habitantes del estado.

 

Posteriormente, el presidente López Obrador procedió a firmar el decreto presidencial previamente anunciado.

 

Por su parte, Agustín Rádiala Suástegui, subsecretario de la Sedena, explicó que la dependencia apoyará con 114 pipas cisterna para distribuir agua en la zona metropolitana de Nuevo León, además de que habrá 20 puntos de carga en 10 municipios.

 

Finalmente, Andrés Manuel  detalló que hoy al mediodía se daría a conocer el decreto firmado: “Estamos trabajando, repito, de manera coordinada con el gobierno de Nuevo León, con presidentes municipales;  os han ayudado empresarios que están donando agua concesionada, para el uso doméstico, los agricultores”, indicando que el faltante de agua es de tres mil litros por segundo, y las acciones  que ya han realizado en conjunto los tres niveles de gobierno, ha permitido paliar el problema casi a la mitad.

 

También explicó que la construcción de un acueducto para abastecer la presa El Cuchillo, permitiría abastecer cinco mil litros por segundo más; se planea que este proyecto tarde un año y medio en concluirse. A esto se suma el agua de la presa Libertad.

 

Ante la situación, el presidente hizo un llamado para que los gobiernos planeen el desarrollo para evitar este tipo de situaciones y subrayó que este desarrollo debe darse de forma horizontal; es decir que no haya comunidades inmensamente ricas, rodeadas de zonas pobres.

 

El mandatario federal reprochó que las administraciones anteriores hayan permitido la instalación de una planta cervecera en Mexicali, Baja California.

 

https://www.youtube.com/watch?v=vDusH4rVrF0