Se contrajo la economía estadounidense

0
71
  • Durante el segundo trimestre del 2022 (-0.9% anualizado) ligando dos meses consecutivos de crecimiento negativo

RedFinancieraMX

¿Recesión en Estados Unidos? El Producto Interno Bruto de Estados Unidos se contrajo (-) 0.9% en el segundo trimestre de 2022, tras una desaceleración en el consumo y contracción en la inversión.

Son ya dos trimestres consecutivos de contracciones del PIB, lo que hace pensar a muchos que la economía estadounidense se encuentra ya en recesión; aunque la debilidad aún no se ha manifestado en indicadores clave como el empleo.

El consumo se desaceleró a 1% anualizado en el trimestre, afectado por los altos precios, menores ingresos reales y menor ahorro.

Destaca una caída importante del consumo de bienes (- 4.4%) en favor de servicios (4.1%), algo que sugiere la normalización del consumo tras la pandemia. La inversión fija se contrajo (-) 3.9% y es el componente que más restó al crecimiento acompañado de la inversión en inventarios, que también vio contracción.

Destaca en particular la inversión residencial como la de peor desempeño (-14%). El consumo e inversión de gobierno también fue negativo, con retroceso de (-) 1.9% trimestral anualizado; aunque las exportaciones netas contribuyeron positivamente, tras un crecimiento muy superior de las exportaciones (18%) por encima de las importaciones (3.1%).

La desaceleración del consumo y la caída en la inversión (excluyendo inventarios y resaltando el mercado residencial) revelan que la economía estadounidense se encuentra ya en un entorno de debilidad, justo en el momento en el que la FED ha comenzado a incrementar agresivamente las tasas de interés.

Dado que el efecto de una política monetaria menos acomodaticia no se manifiesta inmediatamente, sino con rezago (6 meses, aproximadamente), se teme que la debilidad económica pueda profundizarse más en la segunda mitad del año y hacia 2023