- Representaría un 2.5%; su nivel más alto desde 2019
RedFinancieraMX
Decisión de la FED. Esta tarde (13hrs México) la Reserva Federal tomará una decisión de política monetaria, en la que se espera que incrementen la tasa de interés en 75pb para colocarla en 2.5%: su nivel más alto desde 2019 y considerado el nivel neutral de la tasa de interés.
De cumplirse con las expectativas, sería la segunda reunión consecutiva con incrementos a la tasa de interés por 75pb, con lo cual el actual ciclo de alzas de tasas se convertiría en uno de los más agresivos desde los años 1980, cuando Paul Volcker encabezaba a la FED.
No obstante, se espera ver en el comunicado o en la conferencia de prensa señales de que la FED comenzará a moderar el ritmo de incrementos de tasas a partir de septiembre, tras signos de debilidad económica en las últimas semanas que han realzado los riesgos de recesión y el retroceso en precios de materias primas y energéticos que podrían contribuir a aminorar las presiones inflacionarias.
Los mercados estarán muy atentos a las señales de la FED con respecto a la reunión de septiembre, en la que se espera que el ritmo de incrementos se modere a 50pb; aunque se estima que el organismo reiterará que los incrementos seguirán dependiendo de los datos económicos. De cualquier manera, el Presidente Powell buscará mantener firme el mensaje de compromiso de la FED por controlar la inflación y lograr su convergencia al objetivo de 2% en el mediano plazo.
FMI recorta estimados de crecimiento mundial. El Fondo Monetaria Internacional recortó por tercera ocasión consecutiva sus estimados de crecimiento global, al proyectar una expansión de 3.2% en 2022 (vs. 3.6%e. prev.) y de 2.9% en 2023. El organismo confirmó que la economía mundial se encuentra al borde de una recesión apenas dos años después de la última, provocada por la pandemia, dado que muchos de los riesgos contemplados en publicaciones previas (escalamiento de la guerra en Ucrania y sanciones a Rusia, desaceleración mayor a la anticipada en China, nuevas olas de COVID-19 e inflación) se han materializado y pesan sobre el crecimiento económico. El FMI espera que los incrementos a las tasas de interés afecten el crecimiento económico particularmente en 2023 y proyectó cifras de inflación más altas para 2022, con el índice de precios al consumidor a nivel global alcanzando 8.3% este año, su nivel más alto desde 1996 (vs. 7.4%e. prev.).
El mayor recorte en estimaciones de crecimiento en 2022 fue para Estados Unidos (2.3%e. vs 3.7%e. prev.) por menor consumo y condiciones financieras menos holgadas.
También vieron recortes China (3.3%e. vs 4.4%e. prev.) y Europa (2.6%e. vs 2.8% prev.).