Peña de Bernal y sus 10 principales atractivos

0
54
  • Su majestuoso monolito, su rica gastronomía y sus experiencias de aventura te harán volver
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

En el hermoso Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal, mejor conocido como Peña de Bernal, lugar apacible y tranquilo del estado de Querétaro, tendrás días increíbles.

El destino está lleno de bellezas naturales, te enamorarás de su majestuosa Peña y de la calidez de su gente; de sus hermosas casonas y sus arcos que enmarcan sus calles; te encantarán sus pequeñas y coloridas construcciones, y también su nutrida oferta gastronómica, cafés, comercios y hermosos hoteles boutique.

Si vas en búsqueda de paz, tranquilidad y espiritualidad o, todo lo contrario, si lo que quieres son jornadas cargadas de aventura y diversión, ahí lo encontrarás.

Bernal fue fundado en 1642 y recibió la denominación de Pueblo Mágico en el año 2006. Aquí te decimos las razones por la cuales te enamorarás de este Pueblo Mágico

1.- Monolito. Su principal atractivo es su gran monolito que mide 35 metros de altura, que sobresale inmediatamente, este es considerado el tercero en su tipo más grande del mundo, sólo detrás del Peñón de Gibraltar de la península ibérica y del Pan de Azúcar de Brasil. En sus formas caprichosas encontrarás, con un poco de creatividad, la figura de un elefante, una tortuga y hasta un anciano mirando al cielo.

2.- Templo de San Sebastián. Está ubicado en la plaza principal, fue construido entre 1700 y 1725 y está dedicado a San Sebastián Mártir y enmarcado por un pequeño quiosco y un lindo jardín. En su fachada descubrirás el sincretismo religioso, porque ahí verás la figura de una víbora que se funde con las líneas arquitectónicas de sus sencillos muros.

3.- Sus calles. Bernal, aunque pequeño, es un pueblo colorido y pintoresco. Ha sido escenario de diversas películas. Casi desde cualquier sitio tendrás como escenario la enorme peña.

4.- El Castillo. Un inmueble de tipo virreinal del siglo XVI y uno de los más importantes en su historia política. En su torre frontal podrás distinguir un reloj de origen alemán. Actualmente alberga oficinas de la delegación municipal.

5.- Ruta de las Cruces. Realiza la Ruta de las Cruces, se trata de visitar cinco cruces. El recorrido comienza en el atrio de la Parroquia de San Sebastián. Coloca tu mano derecha sobre una mano impresa cerca de la cruz, y lee la oración que ahí se erige. Sigue los señalamientos y llega a la siguiente cruz, en la que encontrarás otra petición, y así sucesivamente. Cada cruz tiene pensamientos y deseos de paz. Es una experiencia llena de energía y armonía para tu espíritu.

6.- Textiles y artesanías. Bernal se distingue por la elaboración de textiles, muchos de ellos trabajados en telar. No dejes pasar la oportunidad y llévate uno a casa.

7.- Leyendas. Los fines de semana se ofrecen recorridos nocturnos en los que te narrarán leyendas como la del “Charro negro” o “El Acaudalado.

8.- Museos. Aquí encontrarás museos como el del Cine Nacional “Rosalío Solano”; el Museo de la Máscara con más de 300 objetos elaborados por artistas locales e internacionales y el Museo de sitio “Capilla de Ánimas”, donde se relatan la historia de la fundación de Bernal.

9.- Aventura. Si quieres aventura, visita el Parque Ecoturístico Los Cuervos. Sube en su vehículo todoterreno y recorre un área natural protegida.

10.- Hospedaje. En Bernal hay mucha oferta hotelera para todos los gustos, sólo te recomendamos reservar con anticipación, si es fin de semana.