De Cinco Estrellas

0
38

·         La AMAV alerta sobre agencias de viajes fantasma y pide a los usuarios revisar para evitar fraudes  

  • Puerto Vallarta, elegido como sede oficial del UTMB World Series del 28 al 30 de octubre.
  • Las alternativas sustentables en el turismo son requisito importante para los amantes de los viajes
  • Por Victoria González Prado

 

 

RedFinancieraMX

 

 

 

 

 

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) que preside Eduardo Paniagua Morales, alertó a los viajeros sobre la importancia de adquirir sus boletos o paquetes de viaje en agencia de viajes formalmente establecida e inscrita en el Registro Nacional Turístico (RNT). 

Lo anterior, debido a las denuncias de agencias fantasma que  venden diferentes promociones para verano, la Copa Mundial de Fútbol en Qatar y otros paquetes, luego de que la semana pasada saliera a la luz el fraude cometido por la pseudo agencia Voiash que vendió viajes de graduación en Europa y la empresa no estaba afiliada a la AMAV ni contaba con inscripción en el RNT.

Ante ests situación, la AMAV, hace un llamado a revisar que el costo de los paquetes sea congruente con los del prestador de servicios turísticos, pues “lo barato sale caro” y puso de ejemplo, el costo de viaje al mundial de Qatar que oscila entre 19 y más de 25 mil dólares por persona e incluye transportación aérea, hospedaje, desayunos, boletos para algunos partidos, un par de tours, transportación terrestre, seguro de gastos médicos e impuestos, y los que ofrecen paquetes por ocho mil cólares y se anuncian en internet seguramente son fraude.  

El presidente de la AMAV aseguró que en temporadas vacacionales se incrementan este tipo de fraudes y que utilizan redes sociales o call center y suplantan los nombres de las agencias formales, hoteles y aerolíneas para sorprender a los viajeros quienes depositan su dinero en cuentas que proporcionan a través de tiendas de conveniencia o autoservicio y después de hacer el depósito no se puede recuperar. 

Pidio verificar antes de comprar pues el número de fraudes antes de la pandemia era de 250 por hora y actualmente 450, convirtiéndose en cáncer que afecta a la actividad turística mundial, cuyo monto supera 451 millones de pesos en Latinoamérica y, México ocupa el primer lugar y representa evasión fiscal por más de 30 mil millones de pesos.    

Por último dio a conocer que como parte de la modernización y digitalización del sector, se trabaja en nuevas alianzas con plataformas, como Google, que permitirán digitalizar a todas las agencias de viajes afiliadas a la AMAV para modernizar sus sistemas de ventas y reservaciones, lo que ayudará a evitar que los compradores sean víctimas de fraude.

***** Puerto Vallarta, fue elegido como sede oficial para la realización de uno de los eventos deportivos más emblemáticos a nivel internacional, el  UTMB World Series, que reunirá a lo mejor de las carreras de trail running del próximo 28 al 30 de octubre.

Puerto Vallarta México by UTMB, reunirá a corredores de todas partes del mundo que participaran para sumar los “Running Stones” necesarios y poder acceder al sorteo del UTMB Mont-Blanc a partir del 2023, ahora conocido como UTMB World Series Finals; que se realiza en Francia, Italia y Suiza.

La llegada de este evento es muy importante para Puerto Vallarta, dado que es la primera vez en la historia, que una ciudad en México es parte de este encuentro tan icónico para la comunidad internacional de ultramaratonistas.

Puerto Vallarta será la única sede de Latinoamérica y junto con Estados Unidos (Western States 100- Mile Endurance Run), tendrán los únicos eventos oficiales del UTMB World Series hasta ahora anunciados en el continente americano.

Gran parte de las distancias recorren la Sierra Madre Occidental; lugar sagrado para la cosmovisión Wixárika de donde nace la inspiración para el diseño y nombre de cada una de las rutas: Wixárika (100 millas) significa persona de corazón profundo, Hikuri (100 km) o peyote es considerado maestro, lo llaman “el sabio” y Nakawé (55 km), “madre agua”.

Cada una de las rutas iniciará de distintas zonas de Puerto Vallarta, sin embargo, la meta serán las playas de este importante destino turístico.

“En UTMB Group estamos encantados de dar la bienvenida a Puerto Vallarta México by UTMB a nuestra familia global de UTMB World Series. Este será un evento conectado con su propia región, legado y tradiciones ancestrales y contribuirá a la esencia única de la marca y al crecimiento del deporte del trail running en México, así como la oportunidad para que la comunidad global del evento descubra otra cultura”, afirmó Catherine Poletti, presidente del UTMB Group.

“Estamos muy emocionados de que este importante encuentro deportivo a nivel internacional, haya elegido a Puerto Vallarta como su sede oficial, siendo el único destino en Latinoamérica donde se llevará a cabo esta carrera, reuniendo a los más destacados corredores de distintos países”, destacó Luis Villaseñor, director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta.

Es importante ser conscientes de la exigencia física y mental de este tipo de retos, por lo cual es fundamental tomar las precauciones necesarias. Las plazas serán limitadas y se otorgarán por riguroso orden de inscripción.

***** Las alternativas sustentables en el turismo se han convertido en requisito importante para los amantes de los viajes. En este contexto, Despegar, lanzó landing especial sobre turismo sustentable que reúne información, tips y recomendaciones, brindando herramientas para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas en caso de querer priorizar el cuidado del ambiente en su próximo viaje. 

En esta sección Despegar comparte las buenas prácticas que han adoptado alojamientos en los destinos preferidos de los viajeros: Cancún, Punta Cana, Riviera Maya, Playa del Carmen y Río de Janeiro. Además, determinados alojamientos están identificados como sustentables por haber llevado a cabo iniciativas con impacto positivo que cuentan con reconocimientos y certificaciones de distintas organizaciones.   

La empresa duplicará los Puntos Pasaporte de quienes compren alojamiento recomendado por esta landing hasta el domingo 17 de julio, incentivando a los viajeros a visitar nuevos destinos minimizando el impacto sobre el ambiente, además de cuidar la cultura y economía local. 

Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar señala: “estamos comprometidos con incentivar un turismo consciente con el ambiente y brindar información a los viajeros de la manera más clara posible. Nos parece fundamental facilitar y fomentar viajes que prioricen el impacto positivo tanto en lo ecológico como en lo económico y social”. 

Esta iniciativa se suma a variedad de acciones impulsadas por la empresa en pos de la

sustentabilidad, siendo las más recientes la participación en el Compromiso  de Viajes Sostenibles de la Unesco.