- Asegurar suministro de petróleo y gas seguirá siendo un reto: AIE
RedFinancieraMX
Problemas de suministro de energía. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, aseguró en un evento este martes en Sidney, Australia, que la crisis de suministro de energéticos iniciada por la invasión a Ucrania aún podría empeorar.
La escasez de energéticos y las afectaciones a cadenas de suministro de energía que afectan al mundo desde febrero han provocado incrementos importantes en los precios de combustibles y la electricidad, fenómeno que podría deteriorarse más, de acuerdo a Birol. De hecho, nuevas proyecciones de crecimiento de la demanda y oferta de energía realizadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugieren que la demanda por crudo crecerá 1 millón de barriles diarios más que la oferta en 2023, lo que mantendrá muy ajustado al mercado y podría significar la prevalencia de precios altos.
Aún a pesar de los incrementos a la producción entre miembros de la OPEP, los esfuerzos para elevar la oferta de crudo se han quedado cortos por los graves problemas de desinversión en el sector durante los últimos años.
A ello se suman episodios de inestabilidad política en algunos países productores clave, como Libia. Esto sugiere que el nivel de inventarios a nivel global podría seguir reduciéndose, lo que representa un reto importante para el aseguramiento de suministros de energía en regiones como Europa o Asia, que son netamente importadores.