No fue el SAT, sino patrones los que pidieron constancia de situación fiscal

0
49
  • Pide Raquel Buenrostro paciencia a contribuyentes y aclara que no pueden condicionar el empleo y el pago de sueldos

RedFinanciera

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, afirmó que la institución que encabeza no fue quien solicitó la constancia de situación fiscal, sino los empleadores o patrones.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, Buenrostro apuntó que dicho trámite fue solicitado por las empresas para precisar el código postal de sus empleados.

Y precisó: “El SAT no pide la constancia de situación fiscal a ningún ente público o privado, esa es información que ya tenemos”.

Ante las quejas por las largas filas que se han formado ante las oficinas del SAT para cumplir con ese requisito, la funcionaria sostuvo que ya se han reducido trámites, pidió paciencia de los contribuyentes ante tal situación, pero dejó en claro que por la pandemia muchos causantes se quedaron en sus casas.

Detalló que la mayoría de las personas con sueldos y salarios no conocen su código postal registrado en la agencia recaudadora, por eso los gerentes de recursos humanos de empresas “mandaron a conseguir el dato”.

Y dijo: “Se dejó trámite hasta el último, en mayo empezaron a llegar solicitudes de constancia, lo dejaron al final y condicionaron el pago”, acusó la funcionaria quien hizo un llamado a los contribuyentes para denunciar estas amenazas mediante el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o al teléfono 558 852 2222, disponible las 24 horas los 365 días del año.

Recordó que a partir de este año se realizó una modificación en la miscelánea fiscal, que estableció que además del RFC, se necesitaba verificar el nombre, razón social y código postal. Este nuevo requisito entró en vigor a partir del 1 de julio.

Buenrostro recordó que, a partir del 1 de enero de 2023, será obligación del contribuyente incluir su código postal y su nombre, ya sea trabajador o pensionado, cada que emita una factura.

Insistió en que los empleadores no pueden condicionar el trabajo a la entrega de constancia de situación fiscal.