De Cinco Estrellas

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  • Retorna Volaris al Aeropuerto Internacional de Toluca, coordinada con el AICM y el AIFA
  • Se llevó a cabo la sexta reunión de promoción turìstica de La Metro
  • Por Victoria González Prado

 

RedFinancieraMX

 

 

Toluca, Estado de México.- El viernes pasado, Volaris, la aerolínea de bajo costo, se convirtió en la primera de su género en “regresar a su casa”, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), y ofrecer desde ahí sendos vuelos diarios ida y vuelta a Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Huatulco, y uno en la mañana y otro en la tarde hacia Cancún, nos dijo Enrique Beltranena, CEO de la empresa.

Hace más de 15 años esa terminal área se convirtió en opción viable para descongestionar de operaciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinado, sobre todo a operaciones de aerolíneas de bajo costo. Se agruparon allí; pero poco más tarde se dispersaron y ahora vuelve Volaris.    

Cabe destacar que ese aeropuerto tiene capacidad para movilizar ocho millones de pasajeros anuales; pero de acuerdo a cifras oficiales, en 2019 no más lo emplearon 698 mil, 134 mil en 2020, 70 mil el año pasado, y sólo 3.9 millones de personas en 2008.  

El reinicio de vuelos comerciales en la terminal aérea de la capital mexiquense “es parte de la consolidación y fortalecimiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano, conformado por el AIT, el AIFA y el AICM”, aseguró Enrique Beltranena, y agregó que para Volaris “es un gusto regresar al lugar que la vio nacer hace 16 años, con un competitivo plan de consolidación en la zona metropolitana: poner el avión al alcance de más mexicanos, lo que es democratizar la aviación comercial”.

“Nuestro regreso a casa no es fortuito, dada su ubicación estratégica y capacidad para recibir ocho millones de pasajeros, como nuestros clientes que viven en la zona poniente de la capital y los maravillosos municipios de este Estado de México”, dijo.  

Luego anunció excelente ventaja para los usuarios: se proporcionará garantía para despegues y entrega de equipaje en máximo 30 minutos; de lo contrario se regresará el valor completo del ticket con crédito electrónico. Asimismo y como como complemento para impulsar el turismo en el estado, se otorgarán seis mil créditos electrónicos para reforzar y levantar la ocupación hotelera.

De acuerdo con el director general de la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de México, Alejandro Varela Arellano, el retorno de Volaris al AIT es el primer paso para avanzar en la consolidación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, y “sin duda es gran paso para la reactivación del desarrollo económico no sólo del Estado de México sino de todo el país, y esta reactivación de verdad que es un motivo de júbilo.”

“Sabemos del gran impacto que tendrá para las zonas industriales y el turismo al Estado de México, y se suma a la infraestructura carretera alrededor del aeropuerto “permitirà el acceso turístico y para viajeros de negocios conectar con la capital federal, Puebla y Querétaro, así como interconexión efectiva entre las tres terminales aéreas”.  

En su oportunidad, Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad de la entidad, presente en representación de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, destacó que el retorno de Volaris es resultado del esfuerzo y coordinación en el diseño e instrumentación de la política aeronáutica emprendida por el Gobierno de México.

Señaló que el objetivo es ofrecer más y mejores opciones de vuelo, aprovechando la capacidad del AIT para atender hasta 8 millones de pasajeros anualmente, con una infraestructura de clase mundial que fortalece al Sistema Aeroportuario Metropolitano e impulsa la vocación del Estado de México como el principal centro logístico del país.  

“Estimamos, como ya lo mencionamos, una afluencia en vuelos comerciales de cerca de un millón de pasajeros en todo el próximo año, y consideramos que al cierre de mayo de 2022 el Aeropuerto Internacional de Toluca ocupó el sexto lugar por la cantidad de operaciones con más de 31 mil al año y también fue el sexto lugar en el manejo de carga con casi 19 mil toneladas”.

Más tarde, en conferencia de prensa por separado, Enrique Beltranena detalló que en diciembre próximo Volaris cancelará la ruta hacia Los Ángeles desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por el retraso para recuperar la categoría 1 que tuvo México en seguridad aérea.

Agregó que con el reinicio de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca y las operaciones en el AICM y el AIFA. Volaris pretende mover alrededor de un millón de pasajeros al mes, y que firmó acuerdo con el AIT por cinco años, que incluye 47 por ciento de descuento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), garantizando mejores precios para los usuarios.

***** El sexto encuentro de promoción tutística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro) reunió a socios para ofrecerles diferentes productos turísticos, en el hotel Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto.

Para esta ocasión se contó con la participación  Diana Olivares, gerente general México de LATAM Airlines; Mariana Zambrano, subdirectora de Ventas Mayoreo Nacional de Posadas; Patricia Torres, gerente Comercial de Atout France y Federico Quinzaños, presidente fundador de El Gran Bajío.

José Luis Medina, presidente de La Metro, envió mensaje en video en el que agradeciò la presencia de todos y aseguró que es muy importante la capacitación de los agentes de viaje que luego pueden recomendar diferentes productos y destinos turísticos a sus clientes. 

Al mismo tiempo reconociò la labor altruista de los socios de La Metro al apoyar a los damnificados de Oaxaca de la mano de prestadores de servicios que hicieron posible que la ayuda llegará a su destino.   

Para concluir hizo breve resumen de las actividades realizadas y agradeció a los anfitriones de la sexta reunión su participación.

En su oportunidad, Diana Olivares dijo que la aerolínea habia salido ya del Capítulo 11, y aseguró que LATAM Airlines cerrará con 74 por ciento de capacidad aérea, con mil 123 vuelos al día nacionales e internacionales, a 133 destinos en 21 países y habrá mil 220 vuelos de carga.

La directora general de la aerolínea ratificó el compromiso de la compañìa aérea con el medio ambiente a través de sus cuatro pilares: gestión ambiental, cambio climático, reciclaje y valor.

Por su parte, Mariana Zambrano, presentó las nueve marcas de la compañía, con más de 185 hoteles en 60 destinos y se refitió a la marca más reciente de la hotelera: IHO de concepto free style que brinda experiencias diferentes dentro del mismo hotel, dependiendo de lo que busca cada huésped: descanso, trabajo, familiar (con niños o adolescentes) y cuentan con habitaciones con gadgets y amenitis específica spara cada perfil.

Patricia Torres, al hacer uso de la palabra recordó que Francia fue de los países más rigurosos durante la pandemia y hoy hay nuevas reglas que permiten viajar con el documento de vacunación completa e incluso ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en el país.

Asimismo habló del grupo de Facebook creado para los agentes de viajes donde comparten las novedades de Francia y, recordó que en septiembre se hará la primera certificación para ser especialistas en el destino.  

La reunión de La Metro concluyó con la conferencia de Federico Quinzaños, quien se refirió al “Storytelling de un destino Turístico”, y sostuvo que no basta con tener una historia, hay que sabrla contar. 

Detallò que la narrativa es importante porque ayuda a poner orden al caos, la claridad es poder, y los destinos deben enfocarse en sus campañas de comunicación, conocer a sus audiencias y hablar su lenguaje.