- WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, las plataformas más utilizadas: UPAEP
RedFinanciera
Gran parte de la vida de las personas gira en torno a la información y actualmente las redes sociales se han convertido en una herramienta de apoyo para la gente, siempre y cuando se utilicen de manera responsable sin convertirlas en una adicción o formar parte de la “locura digital, en donde pareciera que nuestra convivencia con los demás, dependiera de las redes sociales y navegar por internet”.
El 88% de la población mexicana con un rango de edad que va desde los 5 años y hasta los 80 años usan las redes sociales, parte del resultado de la pandemia de salud, y los jóvenes siguen siendo los que más tiempo pasan conectados a una red social, enfatizó José Luis González Torreblanca, Coordinador Tecnológico del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas SUMA-UPAEP.
Dijo que el tiempo que una persona permanece conectada a una red social es de aproximadamente 1 hora 10 minutos durante el día, Agregó que el año pasado, durante el punto alto de la pandemia la sorpresa fue el incremento en el rango de edad de las personas que usaron una red social que giró entre las edades de los 5 y 80 años.
Abundó que WhatsApp se convirtió en el líder de interacción social, pero no se debe olvidar que es una herramienta que se utiliza para comunicarse con conocidos, y no como tal como sucede con una red social en donde se recibe mucha información y entra mucha gente desconocida.
Indicó que las plataformas más utilizadas y que se han convertido en un clásico son WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, redes sociales que siempre han prevalecido y siguen siendo las plataformas más utilizadas.
Las redes sociales no tienen edad, en la actualidad son ocupadas por niños muy pequeños hasta adultos mayores, sin dejar de lado los rangos de edad de otros grupos de personas como adolescentes y jóvenes.
Comentó que el primer contacto de las personas con el internet es a través de una red social, más que hacer uso de un navegador o hacer uso de un buscador o navegar dentro de la red de internet, cuando en realidad lo hacemos en primera instancia es a través de una red social.
Para tener una relación saludable con las redes sociales es importante considerar dos puntos esenciales, el primero, centrarse en una red social de interés y definir el giro que le queramos dar, como es el tema comercial en donde las personas buscan conectar con otras personas mediante el comercio electrónico, sin perderse en el uso de todas las redes sociales en donde puede estar presente la gente.
La segunda, es el tiempo que las personas destinan para las redes sociales, sin saturarse en el tiempo que uno les dedique a estas redes sociales, cada vez salen más de ellas y las personas llegan a un momento de saturación al mantenerse “enganchados” a las redes sociales y en ese sentido, sabiendo a qué red social queremos utilizar, será más fácil el tiempo que le destinamos.
González Torreblanca refirió que es importante definir horarios para hacer uso de las redes sociales, sin entorpecer las demás actividades que tiene que realizar la gente y romper con los vicios tecnológicos en los que la persona puede caer por hacer uso desmesurado de éstas.
Dijo que redes sociales como Tik Tok, que actualmente patrocina temas de fútbol y que es una red que ha crecido de manera importante, sin embargo, es una red que no genera grandes beneficios económicos, ya que es una plataforma que no paga a las personas por hacer contenidos; en el caso de Twitter, está siendo utilizado para construir pequeñas comunidades muy sólidas y que se muestran muy interesados en comprar sus propios infoproductos, es decir, la misma red se encarga de ver a quién le compra y a quien no, creando su propia publicidad y productos y esto muestra partes de las diferentes tendencias que se están generado en internet.
Agregó que otra red social que está llamando la atención es Twitch, en la cual crece el número de canales y los debates de las diferentes emisoras de radio, en donde el comercio electrónico va creciendo de manera interesante; Instagram, a pesar de ser un medio muy competido, es un espacio en donde se conoce un buen número de personas emprendedoras que ofrecen tanto productos como servicios.
Otra red con una estrategia social de vinculación con diferentes sectores de la sociedad es LinkedIn, que poco a poco se van reinventando y adaptando a las nuevas necesidades y exigencias en la conexión y difusión de personas, esta red social permite a las personas promocionarse directamente en las diferentes comunidades conectadas.
Apuntó que hay otras redes sociales que han perdido terreno, pero están presentes, como es el caso de Facebook que ha perdido usuarios, pero sigue presente entre las diferentes comunidades.
Por último, recomendó tomar algunas precauciones cuando se hace uso de las redes sociales o plataformas digitales, para evitar algún fraude, el robo de identidad por parte de otras personas que tienen otras intenciones para perjudicar a los usuarios. Establecer horarios específicos para navegar en las redes sociales y hacer un uso responsable de las mismas y establecer buenos hábitos de consumo en la casa al estar frente a un dispositivo o computadora.
El pasado 30 de junio se celebró el “Día de las Redes Sociales”.