Inflación en nuevos máximos en Europa

0
56
  • Alcanza un nivel de 8.6% al cerre junio
  • Crece la presión para un alza de tasas por parte del Banco Central Europeo, en su reunión de julio

RedFinanciera

La inflación en la eurozona alcanzó un nuevo máximo de 8.6% en junio, añadiendo presión para un alza de tasas por parte del Banco Central Europeo, en su reunión de julio. El índice PMI manufacturero en Europa cayó a 52.1 puntos en junio, indicando una baja por primera vez desde el inicio de la pandemia, pero aun manteniéndose en terreno de crecimiento.

En el mercado petrolero, el precio del WTI se sitúa por encima de los 107 dólares por barril, ante noticias de nuevos cierres de producción en Libia, y una huelga en Noruega. La producción prometida por la OPEP+ no se cumplió del todo en el mes de junio, dadas las fallas en producción y el bloqueo parcial al crudo ruso.

Las materias primas “dulces” no han subido de precio

De acuerdo con analstas de eToro, el Índice del desayuno de materias primas agropecuarias está un 12% por debajo de los máximos de abril, lo que brinda cierto alivio a la inflación de alimentos y a los consumidores de mercados emergentes (EEM) en apuros.

La preocupación por la demanda está aumentando con el temor a una recesión, mientras que la oferta agrícola se ajusta más rápidamente que el petróleo y los metales. Pero el azúcar y el cacao han resistido durante mucho tiempo el repunte generalizado, lo que son raras buenas noticias para las empresas que enfrentan vientos en contra por la inflación (“shrinkflation”) o por políticas ESG (como impuestos al azúcar). Estos factores están impulsando decisiones estratégicas. Vea la decisión de Kellogg (K) de dividirse para aumentar el valor, luego de la división de Kraft (KHC) Mondelez (MDLZ) hace una década.

El azúcar es el principal edulcorante de alimentos y bebidas. Es un mercado grande (más de 200 millones de toneladas) pero de bajo valor (370 dólares/tonelada), con los mayores productores en Brasil e India, con cerca de 1/3 de la producción total. El precio se ha estancado, ya que estos productores han tenido una época de alta producción y divisas baratas.

Los precios más bajos del petróleo podrían alentar a los productores a dedicarse a producir azúcar y no etanol. Pero los productores europeos están viendo precios más altos, en la medida que los productores locales de remolacha azucarera cambian a cultivos de mayor precio. Vea acciones de azúcar y edulcorantes como Suedzucker, Tate & Lyle e Ingredion.

Por el contrario, el cacao es un mercado pequeño (5 millones de toneladas) pero de alto valor (2,400 dólares/tonelada) dominado por la oferta de Costa de Marfil y Ghana (60% del total), y la demanda de chocolate y cosméticos. Los precios ahora se ven frenados por las preocupaciones sobre la demanda de estos “no esenciales”, con el aumento de los riesgos de recesión mundial y las altas existencias de almacén de cacao.

Lo que compensa esto es una oferta más limitada, con la última cosecha de Ghana muy débil. Los precios moderados continuos seguirán ayudando a los grandes consumidores de cacao como Barry Callebaut (BARN.ZU), Hershey (HSY) y Nestlé (NESN.ZU).