Textos en libertad

0
76
  • La revista que debe su existencia a un desnudo
  • Por José Antonio Aspiros Villagómez

 

RedFinancieraMX

 

(Primera de dos partes)

 

         La revista Siempre! inició esta semana su septuagésimo año de existencia, que cumplirá el 27 de junio de 2023. Su primer número apareció en esa fecha de 1953 bajo la dirección de su fundador José Pagés Llergo, quien se mantuvo al frente hasta su deceso en diciembre de 1989.

 

         Pagés, de origen tabasqueño (1910), se inició a los 13 años en los medios periodísticos como mensajero de El Demócrata y luego fue reportero, jefe de redacción y director de publicaciones de México y Estados Unidos. En la Unión de Periodistas Democráticos le otorgamos en 1986 el Premio ‘Francisco Martínez de la Vega’, instituido en honor de quien es considerado uno de los periodistas de mayor autoridad moral.

 

Dos veces tuvo que salir Pagés de la revista Hoy, que había fundado junto con su primo Regino Hernández Llergo: la primera durante la Segunda Guerra Mundial bajo la acusación de simpatizar con las potencias del Eje (había entrevistado a Hitler, Hirohito, Mussolini y Pío XII, entre otras figuras mundiales del momento) y la segunda en mayo de 1953 por publicar una fotografía incómoda de la hija y el yerno del ex presidente Miguel Alemán frente a una bailarina desnuda en París.

 

Hoy era un semanario “de claras tendencias fascistas” porque el contexto era propicio, según la tesis de Antonio Sierra García sobre el tema (FCPyS, UNAM). Por lo cual resulta extraño que en ella colaborara el filósofo marxista Vicente Lombardo Toledano, quien renunció también en solidaridad con Pagés.

 

         De no haber sido por esa imagen en París, Siempre! “no hubiese visto la luz jamás”, dice el pie de foto donde se reproduce la gráfica en su primer número, lanzado al mes siguiente de que Pagés dejó la dirección de Hoy. También dedica varias páginas al incidente, incluido un relato escrito por su jefa de información, Rosa Castillo. Algo así como cuando la revista Proceso explicó en su primer número (noviembre de 1976) cómo había sido la salida de Excélsior de varios periodistas con Julio Scherer a la cabeza.

 

En opinión de Carlos Monsiváis (La cultura en México, 4-III-1987), durante los años 50 y 60 “el periodismo de opinión conoció un clímax” en México con la publicación de Siempre!, pues “fue un insólito espacio crítico, en una prensa dominada por la venalidad, la estupidez, la cursilería y el conformismo”.

 

         Encontramos en el escombro ese primer número de la revista en edición facsimilar de formato muy pequeño (13 x 18.5 cm), y con la ayuda de una lupa hemos rescatado -para compartirlo- parte de su contenido que ya forma parte de la historia del periodismo mexicano.

 

Ilustra la portada el destacado caricaturista Antonio Arias Bernal (también había renunciado a Hoy) con el tema ‘Don Quijote y la Venus de Milo’; junto al cabezal está el lema ‘Presencia de México’, y abajo el anuncio del reportaje exclusivo ’12 horas con Ávila Camacho’ (presidente de México en 1940-46) y su precio de $1.50 el ejemplar.

 

Desde entonces, en los aniversarios del semanario Don Quijote aparece en la portada, en la visión de un artista distinto cada vez. Y la reproducción que tenemos, como valor agregado incluye 15 de aquellas históricas portadas, de entre 1961 y 1977, además de la de ese primer número.

 

         Uno de sus anuncios es del famoso Hotel Regis que sucumbió en la Ciudad de México durante el sismo de 1985 y muestra una imagen del inmueble, lo cual nos permite recordar cómo era; a su concurrido cabaret Capri asistimos tanto en plan de trabajo, como de placer. Otro anuncio es de los Ferrocarriles Nacionales de México, empresa que creó Porfirio Díaz en 1908, sacó de operación Ernesto Zedillo en 1999 y dos veces fueron establecidas las bases para su liquidación: 2001 (con Fox) y 2012 (con Calderón).

 

         Cuando la agencia informativa Notimex cumplió 25 años (1993), su director Rubén Álvarez dispuso obsequiar a cada empleado un cromo de gran tamaño con una guapa joven que camina por la calle y los hombres voltean a verla.

 

Nadie supo entonces quién era la dama, y resulta que el primer número de Siempre! tampoco la identifica a pesar de que dedicó cuatro páginas a fotos de ella -incluida la de Notimex- captadas por el prestigiado Nacho López, pero se trató de Maty Huitrón (1936-2019), Orquídea del Cine Nacional en 1952 y posteriormente esposa del periodista de espectáculos y compañero nuestro en el Club Primera Plana Carlos Silvestre Estrada Lang, fallecido a los cien años en 2016.

 

         Pero, aunque tuvo una sección de espectáculos, Siempre! no fue una publicación de frivolidades; sólo quisimos comentar la anécdota por sus coincidencias. “Salimos a la calle -señaló su primer editorial- resueltos a convertir en realidad, lo mismo en los caminos sinuosos de la política, que en sus más ligeras secciones, el lema que acompaña a su nombre”: Presencia de México.

 

         También expresó claramente que no hacían alarde “de una imparcialidad imposible”, aunque tampoco habría “rechazo ni puerta cerrada para ninguna expresión, por intolerancia ideológica”. Y refutó los rumores de que había dinero de políticos en la empresa: “Sólo necesitamos el oxígeno de la libertad”.

 

         Pagés Llergo encontró el camino para crear y mantener durante toda una época el prestigio de la revista, por las plumas que escribieron en ella y el tratamiento dado a sus temas. Su sección ‘Eso que llaman política’ fue muy leída. El ya citado maestro Martínez de la Vega escribió en el primer número sobre “el dogma” del “señor presidente” (lo era entonces Adolfo Ruiz Cortines) y explica críticamente por qué se rendía pleitesía a los mandatarios.

 

         Otra de las firmas importantes en Siempre! fue la del intelectual Nemesio García Naranjo (1883-1962), quien escribió unas “divagaciones melancólicas” tras su retorno al periodismo. El compositor Agustín Lara escribió sobre el cantante Pedro Vargas, y el polifacético Rafael Solana afirmó que “el pueblo de México tiene derecho… a hacer unos cuantos chistes acerca del enriquecimiento de algunos políticos” alemanistas.

 

         Sobre las doce horas con Manuel Ávila Camacho en la finca La Soledad, de Martínez de la Torre, Veracruz, escribió Luis Gutiérrez y González, quien estuvo por 33 años en Siempre! y en esa primera colaboración hizo un magistral reportaje de quien describe como “una vez Presidente de México (1940-1946) y muchas otras guía el pensamiento político de los mexicanos”, y quien un día trastornó “todos los órdenes de la vida pública en el país con una sola frase: ¡Soy creyente!”. Eran otros tiempos y los mandatarios no hablaban de su fe religiosa, si la tenían.

 

         Conviene mencionar que Siempre! nació en el mismo año que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual cuestiona duramente su actual directora Beatriz Pagés Rebollar, como integrante destacada que es del opositor Partido Revolucionario Institucional.

 

(Concluirá, con la historia del suplemento cultural de Siempre!).