- Se buscará proteger a los países más endeudados del bloque y atajar a especuladores
- Se evalúa un nuevo programa de compras de activos exclusivo para economías de la periferia europea
RedFinanciera
Durante un discurso en Sintra, Portugal, donde miembros del Banco Central Europeo (BCE) se encuentran reunidos como cada año (en un evento conocido como el “Jackson Hole del BCE”), la presidente Christine Lagarde confirmó que a partir del próximo viernes se activarán las primeras acciones que buscan evitar volatilidad en los mercados de deuda soberana de la región.
Los programas de compras de activos terminarán el 1 de julio e iniciará un programa de “flexibilidad” en la reinversión de los activos adquiridos, que permitirá al BCE reinvertir vencimientos a mayor volumen en deuda de países como Italia, España o Grecia, con la intención de reducir la volatilidad de estos mercados y evitar una crisis de deuda soberana.
En última instancia, se buscará proteger a los países más endeudados del bloque para evitar que especuladores restrinjan agresivamente la capacidad de financiamiento de éstos países y permitir que se transmita de forma adecuada la política monetaria del BCE, mientras se lleva a cabo el proceso de incremento gradual a las tasas de interés en la región.
Se cree que el BCE también está evaluando implementar un nuevo programa de compras de activos exclusivo para economías de la periferia europea, que podría ser anunciado en próximas semanas.
En un entorno de crecientes tasas de interés, las condiciones financieras menos holgadas presionarán a países sobrendeudados o con posiciones fiscales y financieras vulnerables no sólo en Europa, sino también entre emergentes y países no desarrollados.
Para la economista en jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, la cantidad de países que se encuentran en riesgo de sufrir crisis por exceso de deuda va en aumento.
Reinhart aseguró que el caso de Sri Lanka es señal de que en países de bajos ingresos las crisis de deuda ya están comenzando a suceder.
El riesgo es que este tipo de problemas alcance a economías emergentes conforme las tasas de interés en economías avanzadas se elevan.