- Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno
- Ya suenan voces para renovación empresarial
- Medios, Cinépolis, Mobike, Salud, Buró, IMCC
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
Como lo apuntaba en mi pasada columna, algo está por cambiar en la relación entre la iniciativa privada y el gobierno. De hecho, ya existe una conciencia de que los organismos del sector privado necesitan adecuarse a lo que ellos mismos consideran el primer presidente de izquierda en la época contemporánea.
Manuel Herrera Vega, quien se perfila como el más fuerte candidato a presidir el Consejo Coordinador Empresarial, en sustitución de Juan Pablo Castañón, podría ser el primer dirigente de la “cúpula de cúpulas” proveniente del sector industrial en el presente siglo, al haber sido presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el organismo que agrupa integra 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, tres cámaras genéricas y 46 asociaciones de los distintos ramas de la economía secundaria.
Según él, el Consejo Coordinador Empresarial debe ser algo así como el garante de la libre empresa en los próximos años, por lo que uno de los primeros valores para el futuro es mantener la unidad y la defensa de los intereses emprendedores.
Según varios encuentros sostenidos con él y algunas entrevistas realizadas por otros medios, como la que aparece en La Jornada en su edición del jueves, el sector privado debe jugar un papel fundamental en el próximo gobierno.
Por ello a los empresarios les corresponde defender los intereses de la libre empresa en México y, con base en esa defensa, analizar las políticas públicas que se propongan, para hacer frente a un futuro diferente.
En forma coincidente con mi anterior columna, Herrera Vega señala: “Evidentemente debemos tener un liderazgo con una gran capacidad de interlocución, negociación y comunicación con los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión”.
En la entrevista con Roberto González Amador, en La Jornada, señaló “para los organismos del sector privado llegó el momento de hacer política desde la óptica empresarial. Somos apartidistas, no apolíticos y, en la nueva etapa a que se encamina el país con el cambio de gobierno, hay una coyuntura diferente: es la primera vez que un partido de izquierda va a gobernar México y esto lo vemos como una gran oportunidad para construir”.
Una de las cuestiones interesantes del aspirante a presidir al Consejo Coordinador Empresarial es que está consciente de la realidad social que vive México. Incluso considera “bestial” la forma en que se ha incrementado la desigualdad, con altos niveles de pobreza, sobre todo en muchas zonas que permanecen marginadas.
Hace unas semanas, Herrera, como presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos señalaba: “hoy en nuestro país debe prevalecer la visión de Estado así como preservarse la confianza y la certidumbre. La base fundamental para desarrollar cualquier actividad económica es la seguridad jurídica y la certeza de un Estado de Derecho”.
En este sentido uno de sus programas es no sólo apoyar a los grandes negocios que contribuyen de manera importante con el Producto Interno bruto, sino sobre todo velar por el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que son las que generan más empleo en nuestro país.
Por eso, considera ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador, “hay que apoyar mucho esta nueva etapa del país. Será muy importante la interlocución con el nuevo gobierno y tenemos que hacer política con una visión desde la iniciativa privada. Si las cosas van cambiar, nosotros también tenemos que cambiar.
Es muy probable que, de llegar (como todo parece indicarlo) Herrera al Consejo Coordinador Empresarial, la iniciativa privada, finalmente se privatice y ya no sólo busque crecer con base en las decisiones públicas, sino que encuentre en la propia fortaleza empresarial su futuro, como en otros países en los que el sector privado defiende sus intereses, pero no espera que su futuro dependa del gobierno.
En síntesis, si el Consejo Coordinador Empresarial desea seguir siendo el principal interlocutor de la iniciativa privada, luego de la creación del Consejo Asesor Empresarial (integrado por ocho grandes empresarios) de Andrés Manuel López Obrador, necesita cambiar no sólo de formas, sino hasta de lenguaje.
Herrera, como representante de la industria (uno de los sectores más afectados por la globalización), podría significar ese cambio. Dice el filósofo del metro: la cuarta transformación también pasa por el sector privado.
Violencia crea ideas suicidas en 1.5 millones de mujeres
Graves las estadísticas que dio a conocer el INEGI con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre. A continuación una serie de datos al respecto:
-De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), en el 64.0% de los casos se trata de violencia severa y muy severa
-Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja
-El costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 4.4 mil millones de pesos
– Episodios graves de depresión y angustia, derivados de la violencia, acentúan que las mujeres presenten ideas suicidas e incluso, intentos de suicidio. Asi lo señalaron 1.5 millones de mujeres quienes han pensado en el suicidio (877 938) y quienes ya lo intentaron al menos una vez (656 727).
-En México 43 millones 464 mil 520 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja (esposo, pareja o novio) y de ellas, 30.5 millones (70.3%) sostienen actualmente una relación de pareja, ya sea de cohabitación, casadas o unidas (61.1%, 26.6 millones) o de noviazgo sin cohabitar, solteras con novio o pareja (9.1%, 3.9 millones). En tanto que 12.9 millones (29.7%), aunque no mantienen una relación actualmente, sí tuvieron al menos una relación anteriormente, y de ellas el 19.6% (8.5 millones) están separadas, divorciadas o viudas y 10.2% son solteras con exnovio (4.4 millones).
-La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
-Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional. El 40.1% ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.
– Es importante señalar que, si bien entre las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, ya que la violencia emocional (34.3%) está muy cercana a la que han vivido las mujeres casadas o unidas (37.5 por ciento) y la violencia física alcanza a cerca de 500 mil solteras (4.9%). Lo anterior se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres -la mayoría jóvenes- que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situaciones de gravedad.
Hasta aquí los datos sobre la violencia en contra de la mujer. Como puede observarse, los datos son verdaderamente graves y lo más interesante es que el estado de México y la Ciudad de México, son las dos entidades con mayor nivel de violencia en general en contra de las mujeres.
Tianguis
Finalmente el equipo de Andrés Manuel López Obrador (tanto en el Poder Ejecutivo como el Legislativo) dio marcha atrás a las modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que pretendían otorgar a la Secretaría de Gobernación el control sobre los medios públicos. La próxima secretaria de Gobernación y el pleno del Senado dieron a conocer que antes de un cambio en los medios públicos el asunto deberá ser cuidadosamente analizado.
De hecho Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propuso eliminar completamente el párrafo motivo de controversia, a fin de garantizar la autonomía de los medios públicos.
Esta idea de garantizar la autonomía fue expuesta por el legislador Virgilio Caballero, cuando Radio Educación amplió su señal a FM. Nadie está en contra de que los medios públicos en un futuro pueda operar como la BBC británica o la Dutsche Welle Deutsche Welle en Alemania (la española RTVE sí sufrió cambios cuando llegó al poder el Partido Popular), pero el asunto debe analizarse a fondo, pues por ejemplo Radio Educación ha mostrado ser un medio de estado que se ha mantenido al margen de las políticas presidenciales y no debe ser considerada igual que otros medios que, tal vez, sí han sido oficialistas.
Hablando de medios, vale la pena la carta pública que dio a conocer Cinépolis por no poder exhibir la película Roma de Alfonso Cuarón, que fue vendida en exclusiva a Netflix.
Cinépolis considera que se trata de una “joya de la cinematografía moderna” que debiera exhibirse en las salas de cine. “En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como “ventanas”.
Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”. Lamentablemente Netflix no estuvo de acuerdo, a pesar de que Cinépolis ofreció donar a causas sociales el 50 por ciento de la recaudación. Lo grave es que a quienes todavía disfrutamos el cine se nos niega un derecho ¿qué va a pasar en el futuro con la socialización cinéfila? ¿Morirá por las plataformas como Netflix?.
Interesante el análisis de movilidad SinTráfico, encabezado por Eugenio Riveroll, quien dio a conocer el reporte del “Impacto de Mobike en la Ciudad de México”. Uno de los datos es que los usuarios de Mobike ahorran, en promedio, entre 5 mil y 70 mil pesos anuales por utilizar bicicletas compartidas sin anclaje, en lugar del automóvil, ya que reducen los gastos. Otro dato es que el uso de la bicicleta en horas pico es 12 por ciento más veloz que el del automóvil, sobre todo en zonas de alta actividad y concentración de personas como ocurre en Polanco.
Otro estudio denominado “el subsistema privado de atención de la salud en México”, presentado por la Universidad Anáhuac, indica que existen en México dos mil 960 unidades hospitalarias y cerca de 60 mil consultorios médicos privados que operan de manera independiente y son atendidos por sólo un profesional, quien ejerce sin el apoyo de academias, colegios, asociaciones ni autoridades de salud pública. La investigación indica que falta de regulación en la facturación hospitalaria estandarizada, en un sector que emplea a 950 mil trabajadores, técnicos y profesionales en todo el país, de los cuales, 67 mil 900 son profesionales de la medicina.
La conclusión es que urge una regulación y certificación obligatoria de todos los profesionales del sistema privado de salud.
El director general del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa, prácticamente dio el banderazo de salida para las fiestas navideñas, al realizar ayer el encuentro de fin de año con los reporteros de la fuente financiera. Ahí, dio a conocer un estudio interesante, según el cual cuando una persona tiene acceso a crédito mejora no sólo su estatus social, sino hasta algunos aspectos de sus relaciones familiares.
A reserva de conocer a fondo los datos, la investigación resulta interesante. Por cierto que uno de los aspectos que más preocupan al Buró de Crédito es el de la ciberseguridad… Pasando a otro tema, de acuerdo con el INEGI, en 2017 se registraron 367 mil 789 accidentes de tránsito en México y el 1.0 por ciento de los accidentes de tránsito registrados fueron fatales con cuatro mil 394 decesos. Mientras tanto, el 17.6 por ciento de los accidentes fueron no fatales pero dejaron 91 mi157 heridos.
Segùn las estadísticas, el domingo es el día de la semana en que se reporta el mayor número víctimas con mil 025 muertos y 16 mil 076 heridos… Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos para Coca-Cola México, explicó que con motivo de la celebración de sus más de 92 años en el país, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), se presentó la campaña ‘Hacemos Coca-Cola y mucho más’, en la que destaca su compromiso por un desarrollo sostenible en México, además del bienestar integral de las personas. “En nuestro camino hacia adelante hemos identificado diversas necesidades en las que podemos impulsar acciones que creen un verdadero cambio”, dijo.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx