De Cinco Estrellas

0
66

 

  • Funcionarios españoles llegan a estrechar vínculos de Ciudades patrimonio mexicanas e ibéricas
  • Iberia y British Airways operearán hacia República Dominicana en código compartido

 

RedFinancieraMX

 

 

 

Para promover en México las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Paradores de Turismi de España, vinieron a esta capital federal Carlos García Carbayo, presidente de Ciudades Patrimonio españolas y alcalde de Salamanca, y Juan José García Álvarez, director de ventas de Paradores Turismo (empresa estatal), entre otros funcionarios.

Los acompañaban el embajador de España en México, Juan López Dóriga, y el consejero de Turismo de España y director de la Oficina Española de Turismo, Fernando Villalba Torres.

El objetivo de los visitantes es hacer sinergias  y desarrollar campaña de promoción en nuestro país, mediante reuniones con Jorge Ortega González, director general de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, y Loredana Montes López, directora del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio.

“Hemos venido a México porque es un país muy querido y sobre todo un mercado emisor de turismo muy importante para nuestras ciudades. Muchísimos mexicanos nos visitan y su nivel de gasto es el doble de la media de los viajeros internacionales y los supera el tipo de producto turístico que consume, especialmente el cultural, de compras, urbano y gastronómico, unido al apego cultural de los mexicanos hacia España. Tenemos un vínculo muy estrecho”, aseguró García Carbayo.

Durante la primera reunión, en las instalaciones del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México se firmó convenio de intención para asegurar la futura colaboración entre ambas asociaciones, y ese funcionario explicó que “es necesario estrechar relaciones porque en otros países no existen estas agrupaciones”. Los firmantes coincidieron en que “sumar fuerzas y experiencias es lo lógico y se puede generar gran aprendizaje gracias a la experiencia acumulada”.

A su vez,  Jorge Ortega González precisó la importancia de “intercambiar buenas prácticas entre los alcaldes, y el intercambio es un rubro que nos es de mucho interés”. Por su parte, Loredana Montes López planteó que “de las sinergias que puedan surgir de esta reunión vamos a obtener gran cantidad de beneficios para nuestras comunidades”.

México tiene once ciudades patrimonio de la Humanidad y España es de los países con mayor número de inscripciones –48– en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, de las cuales destacan 15 ciudades que reúnen extraordinario legado cultural único en el mundo y resumen lo mejor de las distintas civilizaciones que habitaron la península y sus archipiélagos.

“Son ciudades monumentales pero al tiempo vivas, poseedoras de especial e inigualable estilo de vida que las hace distintas y atractivas a los viajeros que se asoman a sus tesoros”, explicó Ortega González.

Luego de dicha reunión se hizo otra con operadores turísticos, agentes de viajes y empresarios para presentar las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad y los Paradores con la intención de fomentar el tráfico de turistas de México a España, y los visitantes aseguraron que también visitarían Querétaro y Monterrey, donde se reunirían con directivos de nstituciones culturales y de empresas privadas.

García Carbayo explicó que “la idea es reforzar estas relaciones y compartir experiencias. Queremos transmitir a los mexicanos no sólo el potencial de estas ciudades sino también que son buenas para invertir, para vivir y para estudiar. España ha sido siempre uno de los destinos preferidos de los viajeros mexicanos, con cifras cercanas a los 600 mil turistas en 2019.

“Este 2022 nos hace ser muy optimistas debido al aumento significativo de las conexiones aéreas directas entre México y España, que superan los 50 vuelos semanales. Si a ello añadimos la progresiva vuelta a la normalidad tras la pandemia, el consecuente alivio de las medidas de control sanitario de acceso a España y el alto nivel de satisfacción e intención de viaje a nuestro país, las perspectivas son muy favorables”.

También manifestó la satisfacción del grupo español al visitar “la Ciudad de México, capital de una nación tan cercana a España y cuyo Centro Histórico fue declarado en 1987 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, es un reconocimiento universal que nos une y hermana con las once ciudades mexicanas patrimonio mundial”.

En la presentación de la oferta turística española, recordó el alcalde salmantino, “las ciudades patrimonio venimos acompañadas por un socio excepcional: Paradores de Turismo, una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo”, y expresó que “tenemos facilidad de comunicaciones mediante la red ferroviaria, autovías, autopistas y aeropuertos nacionales; la conservación de las tradiciones y formas de vida, valores muy importantes que cada vez aprecia más el viajero, junto a la variada y excelente oferta gastronómica y una oferta cultural sobresaliente, con prestigiosos festivales de teatro y música, recreaciones históricas y algunos de los mejores museos y centros culturales de Europa”.

En su oportunidad, Juan José González Álvarez informó que los “paradores de turismo están distribuidos por toda España, ubicados en edificios emblemáticos o localidades seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural, a lo que se une gran propuesta gastronómica que recupera y pone en valor la cocina tradicional de las distintas regiones españolas en las que se encuentran situados, dándole en muchos casos toques creativos de genuina cocina de autor.

“Los paradores de España simbolizan lo mejor que puede ofrecer el país a los viajeros que desean alojarse en lugares históricos, en los que prima ante todo el buen gusto, servicio impecable y el trabajo bien hecho para convertir la estancia del visitante en toda una experiencia sensorial”.  

Refirió también a la historia de Paradores de Turismo: “Nació en 1928, cuando el marqués De la Vega Inclán tuvo la idea de poner en marcha hoteles del Estado en distintas zonas de España, para generar riqueza y recuperar edificios y monumentos emblemáticos en desuso o muy mal estado de conservación.

“El primer parador de turismo fue inaugurado en 1928 por el rey Alfonso XIII en espectacular paraje de la Sierra de Gredos, en las cercanías de Madrid. Hoy, a casi 100 años de historia, España tiene 98 paradores instalados en castillos, antiguos conventos, monasterios, palacios, casas solariegas y aun edificios nuevos.

“Paradores se ha convertido en líder indiscutible del turismo cultural gracias a la revaloración del patrimonio histórico y cultural del país situados en un entorno monumental, y muchos de ellos en los parques naturales más importantes de España.”

***** El Pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana aprobói que las aerolíneas Iberia y British Airways operen hacia el país en modalidad de código compartido con la intención de incrementar el número de pasajros que llegan al país caribeño procedentes de España y Reino Unido.

Ambas compañías aéreas ofrecerán en código compartido las rutas Londres-Punta Madrid-Santo Domingo.

Ahora los viajeros contarán con más opciones para volar a República Dominicana. Especialmente, en el caso de los españoles, tras conocer que una de las aerolíneas —Wamos Air— que conectaba España con el país caribeño dejará de hacerlo.

Cabe destacar que ambos mercados son grandes emisores de turistas hacia República Dominicana. En 2019, España fue el cuarto mercado europeo para el país caribeño, con 170 mil 138 visitantes, mientras que Reino Unido se posicionó como el quinto de Europa, con 158 mil 85 pasajeros.

En lo que va de año, Reino Unido (55 mil 574) y España (43 mil 672) intercambiaron la posición, comportándose como el cuarto y el quinto mercado, respectivamente, desde Europa.