- En mayo alcanza un nuevo pico, presionan los aumentos de los precios de alimentos y energéticos
- Se derrumban bolsas en todo el mundo y se esperan alzas de 50 pb en tasas de interés
RedFinanciera
La inflación en Estados Unidos se desbordó en mayo 1% y los precios en términos anuales alcanzaron un nivel de 8.6%, por lo que se registró un nuevo máximo de 40 años. El dato que resultó peor a lo esperado derrumbó a los mercados bursátiles en la Unión Americana, en tanto que las bolsas en todo el mundo globales se dirigen a otro cierre semanal negativo.
En este viernes de gran nerviosismo cayó como balde agua fría el reporte del Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, porque las cifras del alza en precios fueron superiores a las esperadas de 0.7% mensual y de 8.3% anual.
Este resultado de la inflación marcó un nuevo pico en el incremento a los precios y fue suficiente para devolver el nerviosismo a los mercados bursátiles, provocando otra caída importante en Europa y Estados Unidos.
Hoy bolsas estadounidenses abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 1.72%, el S&P500 1.91% y el Nasdaq 2.15%.
Las bolsas de Europa iban a la baja al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 perdía 2%, el DAX bajaba 2.42%, el Euro Stoxx 50, 2.7% y el CAC 40, 2.4%. El IBEX 35 de Madrid perdía 3.43%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
La inflación subyacente también creció 0.6% mensual, una cifra superior al 0.5% esperado por los analistas, y se moderó en términos anuales al terminar en 6% anual, contra expectativas de una caída a 5.9%.
Imparable aumento en precios de alimentos y energéticos
El índice de precios de energía fue el de mayor aumento, subiendo 34.6%, el más fuerte incremento desde 2005, mientras que el 10.1% en el índice de alimentos es la mayor alza desde 1981. Aún sin los precios más volátiles, la inflación subyacente sólo disminuyó de 6.2% en abril a 6% en mayo.
Destaca la aceleración de los precios de la vivienda (especialmente rentas; 0.6% mensual), que es uno de los componentes con mayor peso en el índice.
Las cifras confirman que la inflación en Estados Unidos no alcanzó un pico y obligaría a la FED a adoptar una postura más agresiva para garantizar que ésta no se salga de control.
Los mercados esperando alzas de 50 puntos base en junio, julio y septiembre.
Presión inflacionaria en el mundo
El mundo está habituándose a alzas fuerte en las tasas de interés, con Australia y Polonia encabezando la semana, mientras las encuestas en Gran Bretaña revelan que la expectativa de inflación avanzó hasta 4.6%, lo cual presiona al Banco de Inglaterra a continuar subiendo las tasas, pese a que la economía en este país sí está llegando al estancamiento.