OCDE recorta estimados de crecimiento global

0
64
  • Anticipa mayor inflación

RedFinancieraMX

OCDE recorta estimados de crecimiento global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus estimados de crecimiento mundial para 2022 de 4.5% a 3% y duplicó su estimado de inflación a 9% para los países miembros del organismo.

Para 2023, el crecimiento está proyectado a desacelerarse a 2.8%. La OCDE destacó el impacto de la guerra en Ucrania como uno de los principales factores que provocará menor crecimiento y mayor inflación a nivel global, conjugado con los cierres en la economía China.

El crecimiento esperado es menor para prácticamente todas las economías, con los impactos más severos en Europa por ser la región más expuesta a las importaciones de energía desde Rusia y al flujo de refugiados por el conflicto geopolítico.

Precios más altos en las materias primas agregarán presiones inflacionarias que reducirán el ingreso real y el consumo, limitando aún más el crecimiento mundial.

Precisamente respecto a la inflación, la OCDE espera que ésta alcance un pico más alto y se prolongue por más tiempo de lo esperado anteriormente, dados los incrementos en precios de alimentos, energía y el deterioro de las cadenas productivas a nivel global.

Una moderación de estos factores inflacionarios sólo será visible hasta 2023.

Para México, la OCDE recortó el estimado de crecimiento de 2022 a 1.9% y colocó el estimado de inflación en 6.7%.

La perspectiva negativa de la OCDE se presentó un día después de que el Banco Mundial recortara también su estimado de crecimiento mundial a 2.9% y advirtiera que, aún si se logra evitar una recesión en los próximos meses, la ‘estanflación’ (bajo crecimiento, alta inflación) podría persistir por varios años, a menos que se den importantes incrementos a la capacidad productiva y de oferta en la economía global.