- Habrá impacto negativo por el aumento en el costo del dinero
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
Aunque el crédito de la banca comercial al cierre de abril aumentó 8.5% y cumplió 6 meses consecutivos con crecimiento en su cartera, principalmente préstamos para vivienda y al consumo, expertos financieros estiman que el ritmo de crecimiento se reducirá en los siguientes meses por el mayor costo del dinero que provocarán los aumentos de tasas de interés que este año podrían cerrar con un piso de 10%.
El pasado mes de abril, el crédito de la banca comercial al sector privado cerró con un saldo de 4 mil 981 millones de pesos (mmdp), un aumento de 1.8% comparado con marzo pasado, por lo que se esperan que el mercado de crédito mantenga el ritmo de expansión en 2022, por mayor dinamismo de las economías y el retorno a la normalidad social y laboral.
Sin embargo, analistas de Intercam Banco suponen que el dinamismo se vería frenado por el mayor costo financiero de los créditos derivado de los aumentos de tasas.
Se explica que México mostró aceleración en su economía en el primer trimestre de este año, pero es evidente que enfrenta riesgos a la baja ante desaceleración en Estados Unidos y una política monetaria restrictiva del Banco de México.
Crédito empresarial, presionado
De acuerdo con el último reporte, los créditos empresariales registraron un crecimiento anual de 6.4%, y representó el 55.0% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio se incrementó por 63 mil 900 millones de pesos.
Sin embargo, la cartera todavía está presionada por los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la alta inflación de costos.
En abril, los subsegmentos con mayor crecimiento fueron medios masivos (+16.2%), transportes (+14.6%), agrícola (+12.1%), otros servicios (+11.8%) y servicios profesionales (+9.7%).
Inflación presiona crédito al consumo
Los créditos al consumo, que representan el 21.4% del total, mostraron aumentos importantes debido a la reactivación económica y social del país.
El dinamismo que mostró el crédito al consumo en abril se ubicó en 11.9%, y con esa cifra ligó ocho meses consecutivos de alza.
Mes con mes, se colocaron 16 mil 500 millones de pesos en nuevos créditos, lo que significa que ha habido un buen avance.
Sin embargo, existen temores de que se desacelere este crecimiento debido a las presiones provocadas por por la elevada inflación y menor confianza en el dinamismo de la economía mexicana.
Todos los subsegmentos presentaron incrementos anuales, y los más beneficiados fueron: bienes muebles (+38.4%), otros (+24.1%), tarjeta de crédito (+12.9%), nómina (+12.6%) y personales (+11.2%).
9 mil mdp para vivienda
Los créditos a la vivienda, que representan el 22.4% de la cartera vigente, avanzaron 11.4% en abril 2022.
Los créditos residenciales subieron 12.3% gracias a la fuerte demanda de hogares, las facilidades de financiamiento vía hipotecas y el exceso de oferta de inmuebles en el país.
En dicho mes se colocaron 9 mil millones de pesos en préstamos residenciales.