Se crean 390 mil nuevos empleos en EU en mayo

0
56
  • El dato es positivo para la economía y confirma una política monetaria agresiva de la FED

RedFinanciera

El número de nuevos empleos en Estados Unidos fue de 390 mil en mayo, una cifra que superó lo esperado (325 mil en el promedio de los analistas, lo cual es un dato positivo y que confirma una política monetaria agresiva por parte de la FED.

Sin embargo, estas buenas noticias resultan en mercados a la baja,, lo cual desincentiva a los mercados accionarios.

La tasa de desempleo se aferra por un mes más en 3.6%, debido a un aumento en la tasa de participación, que subió una décima de punto hasta el 62.3%. Las ganancias por hora se incrementaron en 0.3% este mes.

Las ganancias más importantes de empleo se dieron en las industrias de ocio y hospedaje, servicios profesionales y empresariales, transporte y almacenamiento.

Las cifras de marzo fueron revisadas a la baja (-30 mil a 398 mil) y las de abril al alza (en 8 mil a 436 mil).

El número total de personas desempleadas se calcula en 6 millones, contra 5.7 millones en febrero de 2020, lo que señala que prácticamente se ha completado la recuperación del empleo tras la pandemia.

La tasa de participación apenas vio movimiento en el mes (62.3%).

Los salarios cumplieron con lo estimado y se moderaron para registrar un crecimiento a tasa anual de 5.2% (0.3% mensual), señal de que las presiones salariales no son de momento preocupantes para la inflación.

Los datos en general revelan que el mercado laboral sigue fuerte, con una creación de empleo aún por encima del promedio pre pandemia, pero que ha comenzado a moderarse.

Los mercados esperan que pronto se vuelva a lecturas cercanas o por debajo de los 200 mil, que confirme el final de la recuperación por la pandemia y la desaceleración económica. De no suceder así, las expectativas de que la FED tendrá que hacer más para enfriar al mercado laboral podrían crecer.

Producción de petróleo, incremento insuficiente

En el mercado petrolero se mantiene la cautela, porque el incremento en la producción de petróleo ha sido considerado como insuficientre.

La OPEP+ concedió un incremento mayor al planeado este mes y el próximo (648 mil barriles diarios más, en lugar de 432 mil).

Sin embargo, se rehusó a considerar que la contribución rusa difícilmente va a alcanzar estos niveles ante el embargo en Europa a Estados Unidos.

Ante ello, y los otros factores en favor de un mayor consumo, el precio del petróleo apenas se movió, con el WTI en los 115.8 dólares por barril y el Brent en 117.4 dólares.

Tesla abre con un 4.78% de baja en la acción, ante un comunicado pesimista de Elon Musk, quien espera que vengan despidos en la empresa. Coinbase baja más de 4.7% esta mañana, Apple pierde 2.35% y Microsoft pierde 1%.