- Presentan marca Mar de Cortés y los proyectos: red de cruceros y sistema arrecifal
- Los atractivos en el Puevlo Mágico de Tequila ya están abiertos
- El Caribe mexicano con más de 2 mil 500 citas de trabajo y distintas alianzas
- Zacatecas firmó importantes acuerdos para promocionar la entidad
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
Acapulco, Guerrero.- Con la presencia de Miguel Torruco Marqués, los secretarios de turismo de Sonora, Célida López Cárdenas; Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega; Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez; Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y el subsecretario de turismo de Baja California, José Quiñónez Ramírez, presentaron la marca Mar de Cortés, y los proyectos de desarrollo red de cruceros y sistema arrecifal del Mar de Cortés.
En su oportunidad Célida López explicó el concepto de la marca Mar de Cortés y señaló que su lema es “El Acuario del Mundo”, y nace de la alianza de los gobernadores de los estados referidos para sumar esfuerzos e impulsar el turismo promoviendo las maravillas únicas que ofrece el Golfo de California.
“Estamos contentos de concluir la primera etapa de un trabajo arduo en equipo de personas muy comprometidas. Agradezco al gobernador Alfonso Durazo por encabezar este esfuerzo e impulsar el turismo en Sonora”.
Por su parte Torruco Marqués, indicó “poco a poco iremos generando productos que impacten al consumidor para cumplir con nuestra meta, mayor gasto per cápita del turista, mayor beneficio a la población local y, sobre todo, darle al turismo el giro de una herramienta de reconciliación social”.
Asimismo, compartieron los planes para desarrollar red de cruceros del noroeste de México y el sistema arrecifal del Mar de Cortés; el primero contará con conectividad terrestre y ocho puertos de escala, así como sistema de rutas marítimas con cuatro ferris, con la meta de captar a 100 mil cruceristas de los 25 millones que existen en el mundo, y que podrían generar derrama económica de 600 millones de dólares.
El sistema arrecifal del Mar de Cortés, consiste en crear arrecifes artificiales que beneficien la vida acuática de los lugares en los que se desarrollen, además de crear opciones para turismo de buceo, siendo Sonora el estado que recientemente hundió el exbuque “Santos”, en San Carlos, que empieza a registrar vida marina.
***** “Estamos muy felices por haber batido un nuevo récord de visitas en nuestras diferentes experiencias de Mundo Cuervo en lo que va de este 2022, sin duda han sido años complicados para los que brindamos servicios turísticos y de hospitalidad, no podemos decir que estamos 100 por ciento recuperados, pero vamos por un gran camino de total recuperación, invitamos a todos los visitantes, organizaciones y empresas a que vengan a conocer nuestras experiencias y las disfruten” comentó Genoveva García, gerente de Marketing y Comunicación de la empresa tequilera.
Por el retiro de las restricciones que el gobierno de Jalisco manejó durante varios meses como medidas de seguridad, Mundo Cuervo retomò en este 2022, todas sus actividades con la finalidad de brindar destino turístico con mayor nivel cultural, social y mejor calidad de servicios.
Recordaron que la empresa ofrece distintos atractivos: el tren José Cuervo Express, el único que sí viaja al pueblo mágico de Tequila, Jalisco y que brinda cuatro diferentes experiencias y dos itinerarios diferentes.
Fábrica la Rojeña, la destilería más antigua de América Latina y visita obligada para descubrir el tequila, Centro Cultural Juan Beckman Gallardo, majestuosa edificación con seis salas de exhibición para conocer cómo nace el orgullo por México.
Hotel Solar de las Ánimas, en el corazón del pueblo de Tequila, hospedaje de lujo, miembro de la colección de Hoteles Relais & Chateaux. Hacienda Centenario, centro de eventos y convenciones de primer nivel con 7 mil m² distribuidos en diversos escenarios.
Para finalizar Dina Ramírez Trindade, gerente de Ventas de Mudo Cuervo dijo: “los visitantes registrados en 2021 fueron poco más de 100 mil dado que los primeros tres meses se volvieron a cerrar las puertas de algunas de las unidades de negocio derivado del rebrote de Covid-19. Para el 2022 se observa un cambio: 75 por ciento viajeros nacionales y 25 por ciento internacionales que acrecentarán la economía de la región”.
***** Más de 2 mil 500 citas de trabajo, alianzas con aerolíneas y tour-operadores, y la promoción de los destinos del Caribe mexicano, son los resultados de la participación de ese destino aquí en el Tianguis Turístico Acapulco 2022.
La agenda de trabajo estuvo conformada por reuniones con representantes de: Avoris, Copa Arilines, Tag Airlines, VivaAerobus, World to Meet, American Airlines, Volaris y, Aeromar esta última para dar continuidad al anuncio de la ruta aérea Guatemala-Chetumal-Cancún.
Bernardo Cueto, secretario de turismo de la entidad, sostuvo mesas de trabajo con: el director de Investigación y Competitividad Turística de la Anahuac; directivos de Airbnb y WTA México; además de reunirse con aerolíneas acompañado por Dario Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), ambos abordaron temas de conectividad y promoción turística.
De igual forma, Cueto Riestra, presentó la primera edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano que se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio en Cancún, y que busca impulsar la gastronomía en Quintana Roo.
***** Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo de Zacatecas, destacó que durante el Tianguis Turístico 2022, firmó importantes acuerdos con otras entidades del país con la intención de posicionar a Zacatecas como estado que ofrece experiencias y productos turísticos únicos en México, además de museos con acervos históricos y culturales importantes.
Destacó que la firma del convenio de colaboración se realizó entre: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo. “Buscamos promocionar los seis Pueblos Mágicos: Sombrerete, Nochistlán, Jerez, Pinos, Teúl de González Ortega y Guadalupe, así como la gastronomía, el vino y el mezcal que se producen en nuestro estado.Además, buscamos impulso e intercambio de experiencias para mayor llegada de turistas entre las entidades que conforman esta alianza”, dijo.
Por último el secretario de turismo indicó: “trabajamos en la gestión necesaria para que Zacatecas logre una mayor conectividad aérea, al tiempo que buscamos atraer nuevos segmentos turísticos”.