Discute la OPEP+ sobre cuotas de producción

0
55
  • Países miembros buscan compensar la caída en la producción de Rusia en el corto plazo

RedFinanciera

Desde que se implementaron sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, la producción de crudo en el país cayó en cerca de 1 millón de barriles diarios, algo que ha contribuido a una menor oferta de crudo a nivel global, un alza de precios internacionales y un mercado más ajustado de petróleo.

De acuerdo a reportes recientes, Arabia Saudita y OPEP+ estarían contemplando compensar esa caída en la producción de Rusia en el corto plazo (presionados por Estados Unidos).

Las acciones podrían disminuir las presiones al alza en los precios del energético y facilitar el combate contra la inflación del Presidente Biden, quien tiene niveles bajos de aprobación en su país por la inflación y busca acciones concretas de aliados estadounidenses como Arabia Saudita.

A cambio, Biden ofrecería reabrir canales diplomáticos con los líderes árabes, de quienes se ha distanciado por temas relacionados con los derechos humanos, el suministro de armas y la guerra en Yemen.

Los precios del petróleo caen esta mañana ante la posibilidad de que la producción rusa sea sustituída.

De acuerdo a algunas fuentes, la decisión podría tomarse hoy mismo, en la reunión mensual de OPEP+ para definir el ritmo de incrementos a la producción para julio.

Se espera que OPEP+ se mantenga en sus planes de incrementos graduales a la producción y anuncie producción adicional de 432 mil barriles diarios para el próximo mes.

El objetivo final es que OPEP+ produzca para septiembre a niveles pre-pandemia.

En esta misma reunión podría discutirse la posibilidad de que otros países produzcan más para compensar la menor producción en Rusia, algo que Rusia misma tendría que aceptar.

Se cree que el único país con la capacidad ociosa suficiente para compensar la menor producción de Rusia son los Emiratos Árabes Unidos, que se estima en 2 millones de barriles diarios.

Sin embargo, fuera de ello, no existe capacidad productiva suficiente para compensar la producción rusa, de acuerdo a expertos.