- Aumenta el temor a un aumento de la gasolina en EU a 6 dólares por galón
RedFinanciera
El petróleo Brent vuelve a superar los 115 dólares por barril, con la OPEP+ continuando la política de mantener el suministro ajustado, las sanciones rusas aumentando y los temores de crecimiento de China disminuyendo. Los futuros del petróleo están agresivamente invertidos
Si bien aumenta el temor a un aumento de la gasolina en EU a 6 dólares por galón, la capacidad de refinación y los inventarios de EU están crónicamente bajos a medida que comienza la “temporada de manejo” de verano. Esta es una amenaza para una rápida caída de la inflación y para la resiliencia de los márgenes casi récord en utilidades corporativas, pero también es algo positivo para las acciones de energía (XLE).
El hecho de que el petróleo a más de 100 dólares no haya llevado al mundo a la recesión como en la década de 1970, habla de su poco avance ajustado por inflación y de las fuertes caídas en la intensidad energética de nuestras economías en las últimas décadas, impulsadas por la eficiencia de la producción y el cambio hacia los servicios.
La mejora en la eficiencia energética de EU, China y Alemania ha sido del 62% en los últimos 40 años (ver gráfico). La mejora global se incrementa en 1.5% anual. La intensidad energética más baja se encuentra en Europa, un amortiguador de la actual crisis energética.
Nuestra visión de un precio del petróleo “alto por más tiempo” significa 1) Inflación más rígida por más tiempo, bancos centrales cautelosos, mercados volátiles, miedo a una recesión incómodamente alto. 2) El apoyo a coberturas contra la inflación, desde materias primas (DJP) hasta empresas de altos dividendos (HDV). 3) Aumento de la destrucción de la demanda de combustibles fósiles y priorización de la seguridad energética de las energías renovables. 4) Cierta resistencia de Europa (EZU) al miedo a la recesión, con amortiguadores que van desde el tipo de cambio a la política fiscal, y una baja intensidad energética.