- Hay choques sobre precios de energéticos, alimentos y cuellos de botella que han afectado severamente a la economía: Yellen
RedFinanciera
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció ayer, en una entrevista para CNN, haber subestimado la trayectoria de alza de la inflación el año pasado.
Admitió que han habido choques sobre los precios de energéticos, alimentos y cuellos de botella que han afectado severamente a la economía y que no logró comprender completamente el año pasado, cuando aseguró que el problema de inflación en Estados Unidos no sería persistente.
Concluyó sus comentarios advirtiendo que la caída en la inflación subyacente es algo positivo, pero no son descartables nuevos choques que mantengan alta la inflación, especialmente los relacionados con la guerra en Ucrania y los cierres de la economía china en semanas previas por el COVID-19.
Aseguró que respalda a la FED en sus acciones agresivas para contener el alza de precios.
Las declaraciones aparecieron horas después de una reunión en la Casa Blanca con el Presidente Joe Biden y el Presidente de la FED, Jerome Powell. Biden también dio palabras a los medios y afirmó que respetará la independencia de la FED para que ésta tome las acciones necesarias para detener la inflación.
El Presidente ha establecido como su prioridad controlar el alza de precios, que afecta a las familias estadounidenses.
Biden y los demócratas enfrentan el reto de mantener frágiles mayorías en la Cámara de Representantes y de Senadores durante las elecciones intermedias de este año; pero la popularidad de Biden ha caído a sus niveles más bajos para un presidente a casi 500 días de tomar la administración (40.5%).
Mientras que la confianza del público en Jerome Powell y la FED también ha caído, a medida que la inflación reduce la calidad de vida de los ciudadanos y el remedio (el alza de tasas) amenaza con provocar una recesión.
Fue la tercera reunión presencial de Powell con Biden, a medida que el Presidente y la FED tratan de combatir la inflación más alta en 40 años.