- Cumplieron 100 mil establecimientos con su objetivo de brindar productos y servicios en oferta y promoción
- Contribuyó el programa a la reactivación del mercado interno: Concanaco
RedFinancieraMX
En el último día de El Buen Fin 2018, las empresas incrementaron sus ventas aproximadamente 8 por ciento, respecto a la misma jornada de 2017, lo cual permitió el éxito de la octava edición de este programa que se realizó en todo el país, y que seguirá en el transcurso de los próximos años por estar en la preferencia de los consumidores
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que las 70 mil empresas, con 100 mil establecimientos, cumplieron el objetivo fundamental de brindar productos y servicios en oferta y promociones no existentes en otras épocas del año para satisfacer las necesidades de las familias mexicanas.
“El Buen Fin generó efectos benéficos para la economía nacional, al permitir el incremento de las ventas en las empresas y, con ello, el mantenimiento de los empleos y el aumento de más plazas laborales, así como el pago de salarios, una mayor bancarización y una contribución importante en la formalización de la economía y, en consecuencia, en el pago de impuestos”, destacó.
Afirmó que una correcta comunicación y coordinación entre el sector empresarial, autoridades y consumidores, permitió el éxito de la octava edición del fin de semana más barato del año, durante los cuatro días de su realización, del 16 al 19 de noviembre.
Entre los productos más vendidos, indicó, se encontraron: artículos electrónicos, como pantallas y aparatos de sonido, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, ropa, calzado, perfumes y cosméticos, entre otros, así como ofertas de viajes y diversas ofertas ofrecidas por empresas de servicios.
El dirigente de Concanaco Servytur reconoció la preferencia de millones de consumidores que concurrieron estos cuatro días de el fin de semana más barato del año a establecimientos comerciales en todo México para adquirir bienes y servicios en negocios establecidos.
También resaltó la participación de las empresas de comercio, servicios y turismo, así como de las asociaciones de venta en línea, a las autoridades de las secretarías de Economía, de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a los bancos presentes con servicios de pagos de meses sin intereses y a todas las instituciones presentes en el programa.
El líder empresarial destacó que en muchas plazas y zonas del país, El Buen Fin se convirtió en una fiesta comercial, con la realización de festivales musicales, ferias, justas deportivas y otro tipo de eventos, que contribuyeron al entretenimiento de las familias asistentes a los establecimientos.
“La aplicación (App), diseñada por Concanaco Servytur permitió una mejor geolocalización de los establecimientos comerciales participantes en el programa y los giros de su especialidad y para las próximas ediciones se le realizarán mejoras”, añadió.
En la octava edición de El Buen Fin se estima que aumentaron las ventas en línea 50 por ciento, de un sector más acostumbrado al uso de la tecnología, que vino a modificar los hábitos de consumo en el país en los últimos años.
Por otra parte, expuso que, en todo momento, los responsables de los establecimientos comerciales estuvieron en contacto con los encargados de los módulos de la Profeco y de la Condusef, con la finalidad de atender las quejas o denuncias presentadas por los compradores.
José Manuel López Campos anunció que, de acuerdo con información preliminar, se rebasó el 94 por ciento del nivel de conciliación entre consumidores que informaron de alguna anomalía en sus compras y los establecimientos comerciales, cifra que es acorde con los estándares internacionales.
Todos los establecimientos comerciales participantes están atentos para hacer efectivas las garantías sobre los productos y servicios vendidos y realizar las devoluciones de mercancía o de dinero en los casos que así se requiera, acotó, y expuso que en este proceso también participan los fabricantes de mercancías defectuosas.
Señaló que fueron mínimos los casos de establecimientos que colocaron mal los precios de productos, como sucedió en un almacén comercial del Estado de México, que por un error de una coma, vendió pantallas a mil 99 pesos, en lugar de su costo normal de 10 mil 990 pesos, y debió asumir esa falla ante los consumidores.
López Campos planteó que se produjo un fenómeno interesante durante el “puente” vacacional, ya que muchos compradores aprovecharon su estancia en sitios de descanso para realizar compras durante el programa.
“En Buen Fin 2018 y el puente laboral y escolar tuvieron un doble efecto positivo para reactivar el mercado interno, lo cual, aunado a la proximidad de la importantes transacciones comerciales que se registran a fin de año, representan elementos adecuados para la economía nacional”, precisó.
Subrayó que un gran número de consumidores e incluso de empresas, aprovecharon El Buen Fin para adquirir los regalos navideños que obsequiarán a sus seres queridos, a sus clientes y colaboradores.
El próximo 6 de diciembre, recordó, se realizará el sorteo, por medio del cual el SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregará 500 millones de pesos en premios a 140 mil compradores ganadores.
En el sorteo participarán las compras de entre 250 y 10 mil pesos, que se hayan efectuado por medio de tarjetas de débito y de crédito, que serán reintegradas a los ganadores por medio de depósitos realizados directamente a sus plásticos.